viernes, 30 de diciembre de 2011

Atendió el INM a más de 13 mil menores migrantes


Fabiola Martínez

Periódico La Jornada

Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 13

Las autoridades mexicanas atendieron este año a poco más de 13 mil menores migrantes que realizaban la travesía sin la compañía de un adulto y fueron devueltos por Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que de esta cifra, 10 mil 783 son niños, niñas y adolescentes mexicanos, y 2 mil 561 extranjeros. De acuerdo con el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, este nivel representa una reducción de 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, cuando se recibió a 12 mil 919 menores repatriados por el vecino país del norte.
Con el propósito de proteger a este sector vulnerable de la población migrante, el INM aplicó en 2007 el Modelo de protección a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, donde también participan el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.
Derivada de ello, creó la figura de oficial de protección a la infancia (OPI), agente especializado en la atención a la niñez migrante, sobre todo la no acompañada. A la fecha el instituto cuenta con 362 de esos agentes en todo el país.
En la Conferencia Regional de Migración (CRM), realizada en Chiapas en 2009, los representantes gubernamentales de los 11 países que la integran suscribieron los Lineamientos regionales para la atención de niños, niñas y adolescentes no acompañados en casos de repatriación, con lo que empezó la institucionalización a escala regional del modelo de protección aplicado por México. Los lineamientos tienen como objetivo fomentar la colaboración entre las naciones integrantes de la CRM.

Actos de acoso e intolerancia son frecuentes y extendidos entre jóvenes

Más de 40% han sido insultados o ignorados por sus compañeros


 Laura Poy Solano/ Periódico La Jornada/ Viernes 30 de diciembre de 2011


En el país al menos 13.8 por ciento de los varones de entre 19 y 23 años han sido víctimas de un delito, cifra que alcanza 8.3 por ciento en las mujeres. El crimen más común que enfrentan los jóvenes es el robo, con poco más de 80 por ciento de los casos, seguido de extorsión, agresión y secuestro.
Estimaciones de la Subsecretaría de Educación Superior, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, revelan que sólo 18 por ciento de los jóvenes que han sido víctimas de un delito presentaron denuncia.
Destaca que quienes menos denuncian los actos delictivos son los hombres de 16 a 18 años, con una tasa de 16.4 por ciento, mientras las adolescentes superan la media con 24.2 por ciento.
La subsecretaría advierte que espacios sociales como la familia, las relaciones de pareja y la escuela han comenzado a sufrir los embates de prácticas violentas que pueden tener profundas consecuencias para el desarrollo sicosocial de las personas. Esto porque los actos de acoso e intolerancia son frecuentes y extendidos entre la población juvenil.
De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior, 16 por ciento de los estudiantes consideran que está justificado agredir a alguien que ha tomado algo que no le pertenece, mientras que 13 por ciento creen que los hombres golpean a las mujeres por instinto.
Poco más de 40 por ciento afirman que han sido insultados e ignorados por sus compañeros, quienes les han puesto apodos ofensivos. 17.4 por ciento de los varones que cursan su educación media superior han sido víctimas de robo, mientras 15.5 por ciento de las mujeres enfrentaron la misma situación.
A esto se suman las condiciones de violencia en sus relaciones de pareja, pues al menos 10.5 por ciento de los jóvenes de 19 a 23 años que tienen un noviazgo han sufrido violencia en forma de prohibiciones, vigilancia o control de actividades y amistades por parte de su pareja.
Casi 5 por ciento de las mujeres afirmaron que su novio controla sus gastos, en tanto en los varones la proporción alcanza 5.9 por ciento. Además, 3 por ciento de los jóvenes han experimentado violencia física en sus relaciones de pareja.

lunes, 23 de mayo de 2011

entrada de prueba

 este blog está en construcción y por el momento su estructura es muy sencilla
puedes participar enviando una solicitud a:ajolotecolin@gmail.com