martes, 31 de julio de 2012

más sobre rechazados


Del 3 al 5 de agosto se realizará en la Biblioteca Vasconcelos una feria con más opciones
Abre la SEP 50 mil espacios en 100 escuelas; “no son universidades patito”: Córdova
La Universidad Abierta y a Distancia ofrece 20 mil lugares y las tecnológicas darán 15 mil
Foto
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el titular de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, durante la reunión con los becarios al término de la ceremonia de corte de listón del Centro de Asesoría Educativa La Fuerza de los Cien Mil en las AméricasFoto Cristina Rodríguez
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 33
En un contexto en el que tan sólo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) más de 160 mil jóvenes no accedieron a un lugar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la apertura de 50 mil espacios en 100 instituciones de educación superior públicas y privadas en la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM), las cuales, insistió la dependencia, “no son universidadespatito”.
El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que ese número de lugares obedece a que son de 35 mil a 40 mil los jóvenes querealmente tienen esa necesidad de un sitio en educación superior, ya sea pordeseo, interés o por lo que sea. El resto, consideró, son jóvenes que ya no estudian, que se ponen a trabajar o sin un empleo.
Durante la inauguración del Centro de Asesoría Educativa La fuerza de los 100 mil en las Américas, indicó que el fenómeno de los rechazados representa un retraso crónico que hay que seguir atacando, y consideró que en 10 o 15 años el problema de cupo en las universidades debe estar prácticamente resuelto si continúa la inversión en educación.
Si el gobierno entrante invierte en educación como se hizo en este sexenio para crear nuevas instituciones de educación superior vamos a ir solventando este rechazo porque el número de no aceptados no es de ahora; éstos se van acumulando año con año, subrayó.
Destacó que el sostén de la educación superior en México es el Estado, pues hoy día 70 por ciento de los universitarios va a una institución pública. En la víspera de la instalación de la mesa de negociaciones con los alumnos rechazados, quienes hoy realizarán una marcha a las 10 horas del Ángel de la Independencia a la SEP, Córdova señaló que es necesario tener una mejor redistribución de los estudiantes en las instituciones y recordó que en esta gestión se han construido 110 universidades y se han ampliado 45 campus en el país.
Antes, en conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón, anunció que los días 3, 4 y 5 de agosto se realizará la Feria de la Educación Superior Más Opciones, en la cual 100 instituciones públicas y privadas ofrecerán 50 mil espacios.
Del total, 10 mil sitios corresponden a becas que ofrecerá la SEP; 5 mil lugares en becas ofertarán las instituciones particulares (que pueden ser de 20 a 100 por ciento); 20 mil sitios serán ofrecidos por la Universidad Abierta y a Distancia de México, y 15 mil más proceden de institutos e universidades tecnológicas.
Algunas de las instituciones participantes en la feria que se realizará en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en el Eje 1 Norte, colonia Buenavista, son: las universidades tecnológicas Fidel Velázquez, Tecnológica de Nezahualcóyotl, los tecnológicos de Estudios Superiores de Tianguistenco, de Jilotepec, de Ixtapaluca, los institutos tecnológicos de Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, entre otros.
Miguel Ángel Carreón consideró que son opciones viables que cuentan con el aval de la SEP, porque tienen buen nivel. Al ser cuestionado sobre los jóvenes que se quedan sin trabajar y sin estudiar –llamados ninis–, dijo que 80 por ciento son mujeres que realizan actividades trascendentes en el hogar. Estas mujeres, agregó, financieramente hablando le ahorran al Estado porque realizan labores de transmisión de cultura, valores, tradiciones y formación de ciudadanos en sus casas.
La problemática de los ninis, añadió,no es un fenómeno contemporáneo, ya que data de los años 60, cuando 45 por ciento del sector juvenil se encontraba en esa situación. Hoy el problema se ha reducido a 21 por ciento y sólo .9 por ciento de este grupo está en esa situación porque no encontró una oportunidad de estudios. El que los jóvenes no obtengan un sitio en educación superior no implica que estén fuera del sistema educativo, dijo.

Otra nota sobre rechazados


Habrá dos marchas con destino a la sede de Educación Pública
Se instala hoy mesa de diálogo entre autoridades y los jóvenes no aceptados
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 33
Este martes, autoridades educativas y representantes de las tres principales casas de estudios universitarios del país instalarán una mesa de discusión con agrupaciones de jóvenes que no fueron aceptados en esas instituciones académicas.
Previamente, los estudiantes que participan en estos grupos realizarán dos marchas. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEA) saldrá del Ángel de la Independencia, en tanto el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) partirá del monumento a la Revolución. Ambas organizaciones tienen como destino la sede de la Secretaría de Educación Pública.
Datos de los concursos de selección a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnco Nacional (IPN) asientan que fueron rechazadas más de 200 mil solicitudes de ingreso para licenciaturas.
Durante la reunión, que será encabezada por personal de la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, los estudiantes no admitidos demandarán la ampliación de la matrícula para ese nivel, la construcción de instituciones públicas de calidad y un acuerdo para el sistema universitario en el que las autoridades federales acepten que es necesario que reciban una formación integral de alto nivel académico que corresponda con las necesidades de desarrollo profesional y no con las modalidades que nos preparan para ser mano de obra, afirmó Atzelbi Hernández, del MAES.
Afirmó que se trata de una lucha por defender nuestro derecho a ingresar a una institución universitaria de alto nivel académico, pero también por una solución de fondo que impida que el problema por el que nosotros atravesamos se repita.
El MAES solicitó que en la reunión también participen representantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de las universidades Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma del Estado de México y de la Pedagógica Nacional, ya que la problemática no sólo recae en UNAM, UAM e IPN.
Manifestó su preocupación por las declaraciones de autoridades educativas que intentan minimizar el problema de falta de cobertura y proponen resolverlo ofertando 50 mil lugares.
El derecho a la educación, expuso un representante del MENA, se ha transformando en un privilegio debido a la política de los gobiernos neoliberales del PRI y PAN.

lunes, 30 de julio de 2012

OTRA NOTA DE RECHAZADOS


Ninis: la cara visible de la depredación de los jóvenes, investigación de la Universidad Obrera
40% de los alumnos de escuelas públicas profesionales trabajan para sostenerse
Estudian en condiciones adversas y con repercusiones sociales y económicas: Laura Juárez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 41
Cuarenta por ciento de los jóvenes que estudian en escuelas y universidades públicas a nivel profesional se ven obligados a trabajar para sostenerse y dedican entre cuatro y ocho horas diarias a su empleo; incluso, 26 por ciento tienen dependientes económicos; además, 51 por ciento pierden más de una hora diaria en llegar a sus escuelas y 42.7 no pueden sostenerse sus estudios, todo lo cual repercute en su desempeño académico, en su nivel de vida y bienestar, y en la economía familiar y nacional.
Adicionalmente al hecho de que México está perdiendo el bono demográfico que tiene a consecuencia del elevado número de ninis que hay en el país (jóvenes que ni estudian ni trabajan), la mayoría de los que sí tienen la oportunidad de estudiar lo hacen en condiciones adversas, lo que tiene repercusiones sociales y económicas.
Un análisis de la Universidad Obrera, titulado Ninis: la cara visible de la depredación de los jóvenes por el neoliberalismo económico, elaborado por la investigadora Laura Juárez, señala que las políticas neoliberales están destruyendo las bases materiales del desarrollo económico y social del país, debido a un autoritarismo económico que impone relaciones de sobrexplotación, despojo y depredación que tienen por finalidad favorecer a unas cuantas corporaciones, lo que impacta gravemente en la población joven que está en búsqueda de empleo y estudio.
El informe detalla que no obstante la necesidad económica y social que tiene el país de aprovechar productivamente a su población joven, se calcula que el número de ninis podría llegar a 9 millones al cierre de 2012. Ello debido a que el país no está creando las condiciones necesarias para que su juventud se pueda desarrollar productivamente, porque el neoliberalismo económico arrastró la exclusión económica y social de este sector de la población, al mismo tiempo que la somete a un proceso de sobrevivencia y desesperanza.
Sin embargo, el hecho de que un joven logre ingresar en una escuela pública profesional tampoco es garantía de nada, ya que cuando sale al mercado laboral se encuentra con varias circunstancias impuestas por la realidad nacional: el enorme desempleo con una tasa de desocupación del doble de la media nacional, la discriminación laboral o las condiciones precarias de contratación; entonces se ve obligado a ocuparse en actividades relacionadas con la economía informal, el llamado crimen organizado o termina por emigrar a Estados Unidos.
Quienes optan por quedarse en el país ven que los ingresos de los profesionistas son muy bajos: ascienden a 9 mil 977 pesos en promedio mensual, por lo que ganan alrededor de 24.6 dólares por una jornada laboral de ocho horas, es decir, tres dólares la hora. Los trabajadores menos calificados en Estados Unidos ganan tres veces más que un profesionista en México. Además, 53.4 por ciento de los que logran encontrar un trabajo laboran en un campo ajeno a su carrera; y las empresas prefieren contratar a jóvenes que estudian en escuelas privadas, señala el informe del Área de Investigación Económica y Social de la Universidad Obrera de México.
Indica que para quienes están en escuelas privadas tampoco las cosas son fáciles, ya que 27 por ciento de los jóvenes estudiantes de colegios privados tienen que trabajar para poder pagar sus estudios, y 37 por ciento invierten de 11 a 20 horas en dicha actividad. Incluso en enero pasado el gobierno federal anunció el Programa de Financiamiento de la Educación Superior, el cual contempla otorgar créditos educativos en instituciones particulares por un monto de 2 mil 500 millones de pesos, a los cuales podrán acceder 23 mil jóvenes; sin embargo, esto significa un gran endeudamiento, ya que con esos créditos terminan pagando el doble por los intereses.
Además, los 2 mil 500 millones que se destinarán para el primer año de créditos bancarios se cubrirían 56 por ciento del presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana; 23 del correspondiente al Instituto Politécnico Nacional, y equivale a 4.3 veces los recursos que recibió la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en 2012. Asimismo, sostienen que con dichos recursos se podría ampliar en 17 por ciento la matrícula de la Universidad Nacional Autónoma de México, equivalente a 30 mil nuevos alumnos más de nuevo ingreso al año; además, alcanzaría para triplicar los más de 300 mil apoyos que otorga el Programa Nacional de Becas a la Educación Superior, expone el estudio.

domingo, 29 de julio de 2012


AM, IPN y escuelas del Edomex, las más solicitadas en 2012
Pide prepa tecnológica sólo 18% de la zona metropolitana del DF
Hay más lugares para la educación en este nivel: Comipems
Foto
En imagen de archivo, estudiantes del Cecyt 6 del IPN, en laboratorio de biologíaFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 34
Pese a que el número de espacios disponibles en instituciones públicas de educación media superior tecnológica, agropecuaria e industrial se ha incrementado en este sexenio, la demanda de ingreso en la zona metropolitana del valle de México es menor a 18 por ciento de los más de 300 mil aspirantes .
De acuerdo con los resultados difundidos el viernes pasado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), en la evaluación para el ciclo 2012-2013, en su primera opción, 82.1 por ciento de los candidatos solicitaron tres instituciones: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 51 por ciento, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) 15.4 y las preparatorias del gobierno del estado México 15.1 por ciento.
En contraste, otros seis centros educativos apenas concentran 17.9 por ciento de la demanda en primera opción: la Dirección General de Bachillerato (DGB), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Bachilleres (Colbach), el bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el DGETI, considerada ésta como el sistema de bachillerato tecnológico más grande del país.
Con una matrícula de 582 mil 908 alumnos, distribuidos en 442 planteles en todo el país, de los cuales 168 son Centros de Estudios Tecnológico Industriales y de Servicios (CETIS) y 274 Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), el DGETI sólo obtuvo 6.5 por ciento de las solicitudes entre los aspirantes, lo que representa 0.5 por ciento menos que en 2011 y 1.5 por ciento frente a 2009.
Si se considera la preferencia por dos de los principales subsistemas de formación tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), más de 20 mil adolescentes seleccionaron en su primera opción instituciones de la DGETI y DGETA.
Del Colegio de Bachilleres como primera opción de ingreso en 2012, 12 mil 811 jóvenes –4.1 por ciento de la demanda de ingreso– lo escogió, cifra que presenta una caída en la preferencia desde 2009, cuando fue de 5.4 por ciento, mientras para 2010 alcanzó 4.8 por ciento y en 2011, fue de 4.5.
De acuerdo con datos oficiales de la SEP, al concluir este sexenio se habrán construido mil 100 nuevos planteles de bachillerato, la mayoría con un modelo educativo tecnológico, lo que representará un incremento a la cobertura.
Sin embargo, los resultados de la Comipems en la evaluación 2012 revelan que la DGETI ofreció 39 mil 600 lugares, pero sólo 20 mil 55 aspirantes optaron por alguno de sus centros educativos como primera opción.
Lo mismo ocurre con el Colbach, con un total de 41 mil espacios educativos disponibles, lo que representa un incremento de 2 mil solicitudes en comparación con 2011; sin embargo, el número de candidatos que optaron por esta institución en su primera opción fue de 12 mil 811.

jueves, 26 de julio de 2012

Continúan las protestas de alumnos excluidos; se unirán a #YoSoy132


Anuncian que asistirán al cerco en Televisa el próximo día 27
Continúan las protestas de alumnos excluidos; se unirán a #YoSoy132
Laura Poy Solano y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 39
Los aspirantes a educación superior rechazados en las universidades de esta ciudad mantuvieron ayer sus medidas de protesta, para exigir la ampliación de espacios en esos centros de enseñanza. Así, los integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) marcharon ayer de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-campus Xochimilco, a la sede de la rectoría general de esa casa de estudios.
Una treintena de ellos llevó a cabo unencadenamiento simbólico para exigir un incremento en la matrícula universitaria.
Al mismo tiempo, unos 200 activistas del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) caminaron desde la estación del Metro Copilco a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para exigir que las autoridades ampliar la matrícula.
Por los marchistas del Maes, Atzelbi Hernández, informó que durante la reunión del consejo académico de la Autónoma Metropolitana una comisión de aspirantes expuso sus demandas y argumentos para que dicha institución encuentre una forma más eficaz para solucionar la creciente demanda de espacios educativos.
El pliego petitorio del Maes incluye ocho puntos. Entre éstos: cancelación del examen de selección; que la UAM reconozca al Colegio de Bachilleres como el nivel medio superior de esa casa de estudios, y que busque mejores mecanismos, como una reforma a su ley orgánica, para que los espacios educativos que quedan vacantes al concluir el primer año de los estudios, puedan ser asignados a aspirantes rechazados, mediante un proceso de revalidación de materias.
A su vez, quienes marcharon a la rectoría de la UNAM entregaron un pliego petitorio, en el cual solicitan aumentar la matrícula de todas las universidades públicas del país; elevar el presupuesto de dichas instituciones; abrir una mayor cantidad de carreras; rechazar modelos educativos que consideran al estudiante una mercancía, y defender los espacios estudiantiles de los ataques de las autoridades y los grupos porriles.
Al término de la movilización, los manifestantes acordaron presentarse hoy a expresar su solidaridad con la acampada del Movimiento #YoSoy132 en el Monumento a la Revolución, así como realizar una caminata el viernes a las 12 del día de la Glorieta de Insurgentes a Televisa Chapultepec, para participar en el cerco contra dicha empresa.

SOBRE RECHAZADOS


Admite el secretario de la SEP la frustración que experimentanalgunos jóvenes
Córdova: dejan estudios por falta de opciones en educación superior
Con bajos puntajes se asignan plazas a docentes, de lo contrario no tendríamos maestros, dice
Foto
Estudiantes rechazados por la UNAM marcharon del Metro Copilco a la rectoría en demanda de que se amplíe la matrícula en la casa de estudiosFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 39
A pesar de que son alrededor de 16 mil jóvenes de todo el país los que abandonan sus estudios porque no logran ingresar a una institución pública de educación superior, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que desgraciadamente sí hay algunos alumnos que se desilusionan, se frustran y no siguen estudiando.
Afirmó: Hay otros factores, no es nada más que no aprueben un examen. A todos nos ha pasado: ayer el presidente Felipe Calderón reconoció que en sus dos primeros intentos para estudiar derecho no pudo tener esa posibilidad, y después entró a la Escuela Libre de Derecho.
En entrevista, luego de encabezar la ceremonia de Clausura de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, aclaró que ante los resultados del concurso nacional de plazas docentes, en el que alrededor de 70 por ciento de los aspirantes obtuvieron menos de 55 por ciento de los aciertos, pese a los bajos puntajes con los que se asigna una plaza, en las regiones indígenas del país hemos tenido que disminuir el nivel porque si no no tendríamos maestros. Por ello, aseguró que una tarea fundamental esapoyarlos en su formación y capacitación.
En cuanto a la creciente demanda de ingreso a las universidades públicas, reconoció que sin duda hay que seguir invirtiendo mucho en ese aspecto, y aseguró que la educación virtual y a distancia podría reducir el problema, pues permite a los jóvenes acceder a una ocupación y a una oportunidad educativa.
Respecto a la calidad de las opciones educativas privadas para un sector de los aspirantes rechazados, indicó que hay instituciones de mucha calidad, pero sólo 25 por ciento de ellas tienen todos sus programas académicos certificados. Es preocupante, pero tenemos que ir trabajando con lo que tenemos para ir mejorando.
Córdova Villalobos enfatizó que aún subsiste una tendencia de muchachos de otros estados que quieren venir a estudiar aquí. Es evidente que una sola universidad no puede sostener a todos los estudiantes, tras señalar que la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional han creado campus en el interior del país.
Se requiere, agregó, una planeación estratégica en la educación superior.Hay países con cobertura de 95 por ciento y enfrentan otro problema, porque (los egresados) ya no encuentran trabajo. Es preferible planear muy bien aquellos que pueden trabajar como técnicos, aquellos que serán profesionales, algunos otros investigadores y otros que estudiarán posgrado.
El titular de la Secretaría de Educación Pública afirmó que falta orientación vocacional, pues “aún continúa la tradición familiar de que ‘tengo que ser abogado o médico’, cuando en esas áreas ya hay muchos que tienen menos opciones de trabajo, que los técnicos radiólogos, de laboratorio o fisioterapeutas”.
Interrogado sobre el movimiento #YoSoy132, afirmó que es importante que los jóvenes expresen sus inquietudes y que lo hagan de manera pacífica. La situación se transforma cuando hay otros intereses políticos dentro de algunos de estos grupos que se mueven, eso es lo que hay que evitar. Espero que el movimiento no se distorsione, que siga con los principios que lo fundaron.

CDHDF censura que la sociedad pida mano dura contra jóvenes


CDHDF censura que la sociedad pida mano dura contra jóvenes
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 35
Una de cada cuatro personas justifican llamar a la policía cuando ven grupos de jóvenes reunidos en la calle al considerar que son peligrosos, lamentó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Este dato, de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, agregó,lo hemos corroborado con la detención de 226 jóvenes reguetoneros el 15 de julio pasado. Cuestionó que una parte de la sociedad pida mano dura contra jóvenes que, suponen, representan un riesgo para la ciudadanía.
Durante su participación en el octavo diplomado sobre El derecho a la no discriminación, realizado en la sala Guillermo Floris Margadant, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, González cuestionó que se identifique a los jóvenes por la música que escuchan o por la forma en que visten.
Manifestó que hay indicadores que demuestran que la discriminación continúa en todo el país. Puso de ejemplo que cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales o que tres de cada 10 tampoco permitirían en sus hogares personas enfermas de VIH/sida.
Asimismo, agregó, tres de cada 10 personas consideran que las niñas y los niños deben tener los derechos que sus padres les quieran dar, lo cual quiere decir, subrayó, que sigue presente la idea de que nuestras hijas e hijos nos pertenecen.
Añadió que poco más de 3 por ciento de los mexicanos considera que los niños no tienen derechos por el hecho de ser menores de edad; y que cuatro de cada 10 personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel.

miércoles, 25 de julio de 2012

SOBRE ESTUDIANTES RECHAZADOS POR LA UNAN


Reconoce que 101 mil aspirantes provienen de ciclos anteriores de uno y hasta ocho años atrás
Los 16 mil jóvenes que no fueron aceptados ya no estudiarán: Tuirán
Durante los sexenios de De la Madrid y Salinas la cobertura de la educación superior atravesó por una crisis porque no creció y esto explica el fenómeno de los rechazados, dice en entrevista
Foto
En lugar de que México tenga hoy una cobertura de 50 por ciento, por encima de la media latinoamericana, en septiembre apenas tendrá una tasa de 35 por ciento, dice el subsecretario de Educación SuperiorFoto Jesús Villaseca
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 38
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirma que durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari la cobertura de la educación superior atravesó por unacrisis porque no creció, hecho que, en parte, explica el fenómeno de los jóvenes rechazados. De 111 mil 765 egresados del reciente ciclo escolar que presentaron su examen en la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM), 15 por ciento, esto es, alrededor de 16 mil, dejarán de estudiar definitivamente al no ser aceptados, lo cual es una pérdida que debemos de reconocer.
Por primera vez, el funcionario precisa que más de 101 mil jóvenes que demandan un sitio en las principales universidades de la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla provienen de ciclos anteriores que van desde uno hasta ocho años atrás.
En entrevista con La Jornada, Rodolfo Tuirán reconoce que esta administración no ha logrado superar la cifra récord de incremento de la matrícula que data de 1997 –durante la gestión de Ernesto Zedillo- cuando el número de estudiantes del nivel profesional aumentó de un año a otro en 261 mil. Lo más que hemos podido llegar es a 210 mil de un año a otro.
En cinco años de esta gestión, la matrícula se ha incrementado en 750 mil alumnos. En el ciclo escolar 2011-2012, el egreso del bachillerato escolarizado fue de 936 mil 258 estudiantes y el ingreso a educación superior escolarizada se situó en 791 mil 363 alumnos. Añade que los egresados de media superior que no entran a la universidad empiezan a trabajar o posponen su ingreso al mercado laboral o no se emplean y permanecen inactivos. A estos últimos se les ha llamado ninis.
Doctor en sociología por la Universidad de Texas y ex profesor investigador de El Colegio de México, considera que el fenómeno de los rechazados no es un problema de falta de capacidad del sistema educativo para absorber a esos jóvenes, sino de que “ninguna institución en el mundo está diseñada para captar a todos los que desean ingresar ahí. No hay, no hay, insiste.
Desde su óptica, el problema de los estudiantes excluidos de educación superior obedece a cinco factores clave. Uno es el rezago ocurrido entre 1982 y 1996, cuando la tasa de cobertura se mantuvo –a lo largo de las administraciones de De la Madrid y Salinas– entre 14 y 15 por ciento de la población en edad de cursar estudios universitarios.
Ese retraso se arrastra hasta hoy. En lugar de que México tenga una cobertura de 50 por ciento –por encima de la media latinoamericana–, en septiembre próximo apenas tendrá una tasa de 35 por ciento. Esto, mientras en Argentina, 70 por ciento de los alumnos en edad de estudiar acuden a la universidad; en Chile, la cifra es de 60 por ciento.
También, indica, hay otras fuerzasque determinan esta problemática como es la determinación de una gran mayoría de alumnos de ingresar a las principales instituciones de prestigio –Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– y a las casas de estudio más representantivas de las entidades. A ello, se suma la presión demográfica, esto es, que hemos llegado al periodo en el cual el grupo en edad de cursar estudios universitarios alcanza su máximo, así como el llamado bono salarial, que se traduce en que quienes cuentan con licenciatura obtienen una percepción 75 por ciento superior en comparación con los que sólo tienen bachillerato.
La presión de las generaciones anteriores
En años recientes, explica, se ha convertido en una práctica que los egresados de generaciones anteriores demanden un sitio en educación superior.
Esto, aclara, se ha vuelto unfenómeno de la ZMCM, donde 60 por ciento de la demanda proviene de los recién egresados y 40 por ciento –que representan 77 mil 869– de las generaciones anteriores.
Con base en una encuesta de la subsecretaría a su cargo, que se propuso conocer qué harán los jóvenes de la ZMCM en caso de no ser aceptados en la universidad, refiere que 75 por ciento de ellos responde que buscará la misma carrera en otra institución, ya sea pública o particular, o una distinta profesión en otro centro de estudios.
Señala que 10 por ciento dejará de estudiar y lo intentará el año siguiente, porque no le interesa entrar a una institución que no sea la UNAM, el IPN o la UAM, y 15 por ciento dejará de estudiar definitivamente. Estos últimos, dice, significan una pérdida dolorosa desde el punto de vista personal, familiar, institucional y social, no tengo la menor duda.
Sin embargo, acota, en la ZMCM el sistema tiene capacidad de absorber a cerca de 200 mil alumnos cada año en educación superior. Anualmente, egresan de bachillerato 175 mil alumnos en la ciudad de México, de los cuales 30 por ciento, esto es, 52 mil 500, ya no quiere continuar sus estudios y 70 por ciento, es decir, 122 mil 500, desea seguir al nivel superior.
Recuerda que en la ZMCM hay 417 instituciones de educación profesional, de las cuales 100 son públicas y, por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) está en la posibilidad de abrir 30 mil, 40 mil o los espacios que sean necesarios en la Universidad Abierta y a Distancia, misma que tiene ahora 50 mil estudiantes regulares, pero cuya plataforma puede ser utilizada por 125 mil.
Para atender a estos jóvenes que no lograron un espacio, Tuirán anuncia una estrategia que consiste en la realización de una Feria de oportunidades educativas que se realizará 3, 4 y 5 de agosto en el World Trade Center; en el incremento de becas, el lanzamiento de una convocatoria en los próximos días para alentar a los alumnos a acercarse a otras opciones y la disponibilidad en una página de Internet para encontrar alternativas, tanto en escuelas públicas como privadas.
–¿Por qué un estudiante tiene que ir a una universidad que no quiere? –se le pregunta
–Porque así están diseñadas las instituciones. Éstas, en términos de economía de escala, no pueden crecer infinitamente. Es un problema de organización de las instituciones.
–¿No es también un problema de visión de la política pública? Para ustedes, ¿sólo es un problema de colocación de lugares y no de respeto a las vocaciones?
–La política pública tiene la responsabilidad de multiplicar las opciones educativas.
–Entonces, ¿es un asunto de colocación de estudiantes en otros espacios?
–¿Por qué tendría que tener la UNAM capacidad para atender a todos los que demandan? –responde a su vez.
–Se podrían crear muchos campus de la UNAM.
–Esa no es decisión mía, sino de la UNAM. Es una institución autónoma.
–Pero sí es responsabilidad del gobierno dar más presupuesto
–El presupuesto de la UNAM, del IPN, de la UAM, instituciones a las que yo respeto mucho, aumentó 65 por ciento en términos nominales entre 2006 y 2012. No es lo que se dice normalmente en los manifiestos de que ha habido una política de recorte: el presupuesto de estas tres instituciones representa 44.3 por ciento del gasto federal en educación y posgrado, y 34 por ciento en educación superior e investigación...
Como consecuencia de la disponibilidad de recursos, entre estas tres casas de estudio suman alrededor de 50 mil estudiantes adicionales en los recientes cinco años, afirma.
–Con todo y las acciones mencionadas, cada año hay miles de rechazados
–Cada año es lo mismo . Sucede y va a seguir sucediendo...

FIESTAS JUVENILES CLANDESTINAS


Baldíos, estacionamientos e inmuebles vacíos, sitios preferidos por organizadores: autoridades
Venta de alcohol y drogas, el negocio de fiestas clandestinas
Los asistentes son habitualmente jóvenes que pagan de cinco a 10 pesos por entrar
Adentro pagan más de 50 pesos por una caguama
En algunos casos llevan solventes para hacer monas
Mirna Servín y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 34
Las concentraciones de 600 hasta mil jóvenes en fiestas clandestinas en la mayoría de las delegaciones es práctica común. Los adolescentes se reúnen en busca de fiesta, música y baile. Cosas a su alcance si no fuera porque la mayoría busca también alcohol, solventes y otras drogas, que vuelven clandestinos los espacios donde los organizadores hacen un negocio con esta demanda.
Los lugares favoritos para realizar esas fiestas son terrenos baldíos, estacionamientos, casas vacías y negocios con giros distintos a los permitidos para vender alcohol, coincidieron autoridades de distintas delegaciones. Muchas veces, afirmaron, para que no sean descubiertas se hacen pasar por fiestas de 15 años, bodas, celebraciones de cumpleaños u otros motivos.
A los jóvenes les cobran de cinco a 10 pesos la entrada, costo muy menor porque el negocio es adentro. Una cerveza de cuarto vale 25 pesos y una caguama, arriba de 50, explica Erick Reyes, encargado del despacho delegacional de Álvaro Obregón, donde, dice, al principio el problema eran los llamados perreos, fiestas donde el baile se da en un contexto sexual y donde los chavos tienen relaciones con dos o tres personas en cada fiesta.
En esta delegación, señala, se tienen detectadas 13 colonias donde más se dan estas fiestas, principalmente en Santa Rosa Xochiac, La Era y Santa Fe, aunque con el programa Cero, Ceroprácticamente se ha abatido su realización, aseguró el funcionario.
En Azcapotzalco, las autoridades incluso tienen un calendario rojo en el que se marcan aniversarios de los grupos de escuelas que generan ese tipo de reuniones, explica Daniel Mercado, coordinador de Seguridad Pública de la delegación.
La mayor parte de los asistentes son menores de edad que de otra forma no podrían tener acceso al alcohol. Les hacen falta espacios para divertirse, pero cuando los ponemos a su disposición y ven que no hay venta de alcohol, no hay fiesta, explica.
Nosotros detectamos las concentraciones de jóvenes en estaciones del Metro como El Rosario y Refinería o por medio de patrullajes, y entonces nos avocamos a disuadir a los organizadores, ya que se tipifica como corrupción de menores que se les cobre y ofrezca alcohol.
Mercado refiere que los jóvenes llevan solventes en botellas de agua o frascos de perfume y aparte entran con rollos de papel para hacer monas.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado a las autoridades para que las revisiones se hagan con el cuidado de no victimizar a los jóvenes, que no tienen que ver con la organización de esos eventos.
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informó que ese organismo emitirá una recomendación por los dispositivos policiacos que con ese fin se realizaron el año pasado y en los que fueron detenidos y consignados jóvenes que sólo eran asistentes a esas reuniones.

lunes, 23 de julio de 2012

TERCER FIN DE SEMANA DE MEGAMARCHAS ANTI PEÑA NIETO


Primavera mexicana
Marchan para señalar irregularidades cometidas por Peña Nieto y su partido
Manifestantes exigen la anulación de los comicios
Al llegar la avanzada al Zócalo, la retaguardia pasaba a la altura de la Zona Rosa
Foto
Expresiones de la tercera Marcha Nacional contra la Imposición de Enrique Peña NietoFoto José Carlo González
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 2
Por tercer fin de semana consecutivo, la ciudadanía hizo suyas las calles para manifestarse contra la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y demandar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide los comicios del primero de julio.
Convocados por diversas organizaciones que participaron en la Convención Nacional de San Salvador Atenco la semana pasada, entre ellas el movimiento #YoSoy132, miles de personas participaron en la Marcha Nacional contra la Imposición, donde advirtieron que el candidato del PRI y su partido incurrieron en diversas irregularidades que deben ser tomadas en cuenta al momento de calificar la elección.
La movilización comenzó al mediodía en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y fue encabezada por jóvenes rechazados de universidades públicas, agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. El Zócalo capitalino fue el escenario donde concluyó y donde las consignas más sonoras fueron: Peña, entiende, el pueblo no te quiere, y Aquí se ve, aquí se ve que Peña Nieto presidente no va a ser.
Al inicio la columna se veía reducida, pero en el trayecto la movilización creció. Miles esperaban su paso en el Ángel de la Independencia para sumarse; lo mismo ocurrió en Insurgentes y Reforma, Bucareli y a la altura del Palacio de Bellas Artes.
Una vez más, la expresión ciudadana se dio con pintas sobre cuerpos, carteles, mantas o pancartas, televisores hechos de cartón, paliacates o playeras. No hubo mítines ni largos discursos en la Plaza de la Constitución.
Durante el trayecto se vio a estudiantes de universidades, públicas y privadas; a familias, niños, adultos, ancianos, jóvenes, simpatizantes y no de Andrés Manuel López Obrador; así como a miembros de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y otras.
Según el Gobierno del Distrito Federal, unas 32 mil personas asistieron a la movilización, en tanto los organizadores afirmaron que fue el doble de esa cifra.
Somos anti-Peña, porque Peña es antinosotros
Un joven portó un televisor de cartón sobre su cabeza, en cuya pantalla se leía:Apaga la Tv y prende tu cerebro. Una chica usó su espalda descubierta para escribir: No al fraude. Un grupo de universitarios empujaban un carrito de supermercado al que llamaronestencilmóvil, con pinturas en aerosol para que la banda haga su propia manta. Con cartones en alto, otros expresaban: Televisa, con nosotros finaliza tu telenovela. Un sector de la UNAM portaba una manta que decía:Somos anti-Peña, porque Peña es antinosotros. En tanto, los Artistas por la Izquierda hicieron una representación atlética, con aros olímpicos incluidos, para llamar a la ciudadanía a no desviar su atención con los Juegos de Londres.
A las 14 horas, la avanzada se dividió por varias calles para ingresar al Zócalo. En tanto, la retaguardia aún caminaba a la altura de la Zona Rosa.
Los primeros contingentes llegaron, pero la plaza no se llenó. Se nos desinfló la marcha, lamentó un asistente. Media hora después esas palabras fueron anécdota, pues comenzó la afluencia de la mayoría de colectivos hasta abarrotar la plancha; por tres horas y de manera ininterrumpida, miles de personas continuaron entrando al Zócalo.
El retraso se debió, explicaron algunos, a dos razones: una, el desconcierto generado en la salida de la movilización en Los Pinos y a su paso por el Ángel de la Independencia; y dos, porque muchos intentaron llegar desde el Metro Constituyentes, donde fueron bloqueados por elementos del Estado Mayor Presidencial, por lo que tuvieron que rodear hasta llegar a Reforma.
Una vez en el Zócalo, varios grupos llegaron a una de las puertas de Palacio Nacional y comenzaron a gritar Fraude, fraude. Ahí llamaron a continuar la protesta en el Monumento a la Revolución, donde se realizaba el Festival Re-Evolución, organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, que acampa en el Monumento a la Revolución.
Horas más tarde, durante este espectáculo, se dio a conocer que en Oaxaca fueron detenidos 24 jóvenes de #YoSoy132 y se leyó un comunicado de la asamblea de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que incluyó nombres de los aprehendidos, censuró los hechos, demandó su liberación inmediata y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de cualquier agravio contra los detenidos.
Quienes permanecieron en la Plaza de la Constitución formaron pequeñas asambleas o grupos de discusión para aportar ideas o propuestas que eviten la imposición. En una de esas bolitas el escritor Paco Ignacio Taibo II tomó un micrófono, subió a un pequeño camión y llamó a que la movilización social continúe. Metros adelante, varias personas pegaban algunos carteles en el asta bandera; uno de éstos lo resumió todo con un mensaje de Lucio Cabañas:Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo, y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano.

TERCER FIN DE SEMANA DE MEGAMARCHAS ANTI PEÑA NIETO


Jóvenes excluidos se suman a protesta de estudiantes, Atenco, SME y CNTE
Entregan miles de personas un domingo más contra la imposición
Nos unimos al #YoSoy132 para exigir justicia por varias causas, dice desempleado
Foto
Paso del contingente por las calles del Centro HistóricoFoto Jesús Villaseca
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 3
Van a su aire. Con sus propios ritmos y matices. Sumando viejas causas y nuevas banderas. Son las expresiones del movimiento social sin cabeza que diceno a un nuevo gobierno del PRI. Lo integran nuevas horneadas de chicos rechazados del sistema de educación superior; trabajadores despedidos, jubilados con callo de tanto luchar, jóvenes que descubren que las calles y la voz les pertenecen.
Todos con la convicción de que la elección del 1º de julio no fue juego limpio y que Enrique Peña Nieto significa la negación de la democracia. Todos entregando su domingo, su tercer domingo después de la jornada electoral, a una sola exigencia: No a la imposición. La resistencia a la maquinaria política y mediática que pretende sentar de nuevo al PRI en la silla presidencial de Los Pinos trae cuerda para rato.
La marcha no tiene una única descubierta, ni mantas dominantes, ni consignas precocinadas. Cada quien con su idea, su cartulina y su canción. Hay pancartas que reflejan que el momento político del país ha sido reflexionado a fondo: Un país de ovejas engrendra un país de lobos, se lee en un cartel trazado con talento creativo en uno de los muchos contingentes.
Otras reivindican cierto individualismo: “¿Quién va a pagar los platos rotos de las elecciones sucias delPRIAN? #Yono”. El portador es un joven muy a la moda, sport, lentes de marca.
Hay en las pancartas pensamientos que tiran al romanticismo: PRI, podrás comprar la cama, no el sueño, dice un hombre mayor desde su propio cartel. O bien otra cartulina llena de flores y corazones trazados con crayones de colores que levanta sobre su cabeza una jovencita: La patria es como una flor que necesita que las cuidemos con agua y con justicia.
Razones de sobra
Machete, paliacate y sombrero de palma. Son los del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, encabezados por Trinidad Ramírez e Ignacio del Valle –a quien Enrique Peña Nieto hubiera querido dejar de por vida en el penal de La Palma–, que avanzan en apretado contingente. “Nosotros –recuerda TriniRamírez, la mujer que se puso al frente del movimiento cuando los líderes cayeron presos– tenemos razones de sobra para oponernos a la llegada de Peña Nieto al gobierno, porque él tuvo en sus manos la posibilidad de resolver nuestras demandas, que eran sencillas, y optó por la represión”.
Revitalizados, a pesar de que en Atenco arrasó el PRI, Trini mira hacia donde se oye el bullicio de los de #YoSoy132. Ahí vienen, ahí está la sangre nueva, estos muchachos que nos dieron la sorpresa. Movimiento social sin líderes, donde cada quien toma los atajos que le convengan. Los que parten de Los Pinos, a las 12 del mediodía, quieren subrayar el mensaje de la amenaza de una presidencia espuria:Ganar con trampa no es ganar, dice una pancarta. Y otra: Priístas maMONEX. Y otra más: Si tu voto valió $500, ni leas este letrero.
De Los Pinos por Constituyentes y de ahí en Metro, los vagones llenos de jóvenes en marcha, en protesta:¡México sin PRI! ¡México sin PRI!suena rítmicamente sobre los rieles subterráneos.
En el Twitter algún escéptico advierte:Que alguien le diga al #YoSoy132 que a la democracia no se llega por Reforma. Pero la realidad lo desmiente. Arranca enorme el contingente del Movimiento de Excluidos de la Educación Superior; miles recién salidos del horno de la exclusión y lanzados a las calles. Y después las escuelas, las facultades: Colbach, Poli, Ingeniería, Medicina, Ciencias Políticas de la UNAM, las FES, los CCH, las Tecnológicas de los estados, las privadas: Ibero, UVM, Tec,ITAM. Danzando al ritmo de sus batucadas: Aquí se ve, aquí se ve, Peña Nieto presidente no va a ser. Y sus pancartas: Los votos comprados son votos chatarra.
Confluyen en el Ángel de la Independencia. El Sindicato Mexicano de Electricistas engrosa el río humano.Dos años nueve meses desde la extinción de Luz y Fuerza, desde que fuimos despedidos de nuestro trabajo, seguimos de pie, cada vez somos más, dice Víctor Morales, quien fue trabajador de la sección Transportes Aragón.Porque estos jóvenes nos han dado mucha fuerza para continuar.
Perra suerte
De las aceras muchos se lanzan al caudal, lo mismo carreolas que sillas de ruedas y perros con correa. Un cocker spaniellleva su manta en el lomo: ¡Qué perra suerte la mía; me quieren poner a un burro de presidente!
Los primeros llegan a la Alameda cuando los últimos no han llegado al Monumento a Colón. Por el Hemiciclo está la maestra jubilada Virginia Villagómez, impartiendo una lección de dignidad a sus nietas e hijas que la acompañan, con su cartulina que dice:Honestidad es decir NO al fraude.
Está también el capitán de bomberos del Distrito Federal José Porfirio Cortés, que apenas hace mes y medio fue elogiado por su valentía en el rescate de civiles en un incendio en Santa Fe y días después despedido, junto con ocho compañeros, por exigir equipo de trabajo adecuado. Nos unimos al #YoSoy132 porque encontramos que unidos podemos exigir justicia para muchas causas; así nos sentimos más fuertes y los hacemos fuertes a ellos.
Frente a Bellas Artes la columna convoca: ¡Amigo, mirón, únase al montón, su hijo es estudiante y usted trabajador!
El río de gente se divide en tres arroyos, que avanzan por Tacuba, 5 de Mayo, 16 de Septiembre. Un muchacho vestido de negro, con máscara de la muerte, rebasa a todos preguntando macabro: ¿Cuántos muertos más?Lleva el cuerpo cubierto con papeles: Cherán, Aguas Blancas, San Fernando, El Charco, Atenco, Tlatelolco, Acteal, Ciudad Juárez, Ostula, El Charco...
Las columnas que entran al Zócalo son engullidas por el remolino de vida que mueve la ancestral plaza: sanadores espirituales, mesas de Morena recaudando firmas en favor de la anulación de la elección presidencial, artesanos, danzantes, helados y hot dogs, y un chico destanteado. Lleva su cartulinaLos del pueblo cajetero no queremos a un... Es de Celaya, preparatoriano. Es Saúl Campos y se identifica con #YoSoy132. Pero objeta: Esto está muy bien, sólo hace falta que alguien dirija este desmadre.
Parece que todo se ha disuelto cuando una batucada de Artistas Aliados, el frente creativo del movimiento, irrumpe en la plancha por la bocacalle de 5 de Mayo. Es otro borbotón de gente, una columna larga, apretada, que llega cuando tiene que llegar. Entre ellos viene la silueta de cartón de Sheldon, el supernerd de la serie televisiva The Big Bang Theory.Resulta que él también es #YoSoy132 y está contra Peña Nieto. Y así, hasta las cuatro de la tarde.

domingo, 15 de julio de 2012


Hoy, resultados de admisión a la UNAM; en edad de cursar educación superior, 600 mil
Hasta medio millón de jóvenes quedará sin acceso a licenciatura
Cobertura de este nivel en México, de 27%; en Cuba todos consiguen ingresar y en Venezuela, 79%, señala académico
Alumnos rechazados acampan en CU, frente a rectoría
Foto
Marcha de Integrantes del Movimiento de Rechazados de la Educación Superior del Metro Normal a la SEP, en junio de 2011Foto Marco Peláez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 33
Este domingo se darán a conocer los resultados del examen de admisión para las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se espera que de los 58 mil aspirantes inscritos, sólo 5 mil logren obtener un lugar, circunstancia que vuelve a poner de manifiesto la falta de estrategia que dé alternativas a los aspirantes.
Advirtió lo anterior Hugo Aboites, especialista en temas educativos, quien señaló que la falta de espacios debe abatirse mediante la ampliación de la matrícula de las universidades, así como la creación de nuevos centros de estudios integrales y no sólo con colegios técnicos que no dan a los estudiantes la formación necesaria.
El número de rechazados en la UNAM va a estar más o menos como el año anterior, pero este mismo contexto generalizado de exclusión se da también en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Pedagógica Nacional, y no se limita al valle de México, sino que también ocurre en otros estados, aseveró.
Aunque no hay datos precisos sobre dicho fenómeno, se calcula que de los 600 mil jóvenes en edad de cursar la educación superior, entre 400 y 500 mil no tendrán acceso a ella.
El grado de cobertura de México es tan pobre –27 por ciento–, que no sólo está por debajo de Estados Unidos o los países europeos, sino también de otros de América Latina, como Cuba (donde es de 100 por ciento), Venezuela (79), Argentina (67), Uruguay (64), Chile (52), Bolivia (38) o Paraguay (29), dijo.
Para solucionar el problema, afirmó, es necesario que las universidades reciban mayor presupuesto para ampliar la matrícula, y se creen otras instituciones educativas, pero no de carácter técnico, ya que éstas no responden a unaformación de amplio horizonte, y por ende tienen muy poca demanda.
El crecimiento de la educación superior de 2000 para acá es de sólo 39 por ciento, grado similar al de los años 80, que fue de 35 por ciento, aunque el ritmo demográfico ha sido muy diferente. Es una situación patética, de verdadero desastre, porque siendo la economía 14 del mundo, estamos por debajo de países mucho más pobres, sostuvo.
En tanto, activistas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se instalaron desde anoche en la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM para esperar los resultados del examen de admisión a licenciatura.
Atzelbi Hernández, dirigente del MAES, explicó que durante la velada se preparará la asamblea del lunes 16 en ese mismo sitio y la del sábado 21 en la Escuela Superior de Economía del IPN, en las cuales se definirá el plan de acción si se confirma el rechazo masivo de estudiantes de bachillerato.