lunes, 6 de agosto de 2012

¡PÁSELE, PASELE, DOS CARRERAS POR UNA Y SIN REALIZAR EXAMEN PROFESIONAL Y TESIS


Asistieron 35 mil personas y se presentaron 4 mil 692 solicitudes de preinscripción: Tuirán
Desilusiona a excluidos la Feria de la Educación Superior Más Opciones
Terrible, que el gobierno y la SEP se burlen de una desgracia tan severa que padecen miles de jóvenes en el país: Maes
Cayó entre 50 y 70% la asistencia el domingo, según promotores
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 41
La Feria de la Educación Superior Más Opciones –que para los jóvenes rechazados fue una vendimiaparecida a la oferta de paquetes de hoteles de vacaciones– concluyó ayer con la desilusión de muchos de los asistentes, que no encontraron la opción pública de calidad que buscaban, pero con la satisfacción de los vendedores de educación, quienes se mostraron confiados de haber captado nuevos clientes.
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, puntualizó que el número de jóvenes participantes fue de 25 mil y, si se cuentan los familiares acompañantes, tuvo la presencia de cerca de 35 mil personas. El número de personas atendidas en los módulos ascendió a 108 mil 27, lo que significa que cada uno de los asistentes solicitó informes en al menos cuatro centros educativos. Se presentaron 4 mil 692 solicitudes de preinscripción a las diversas instituciones públicas y se registraron 38 mil 36 solicitudes de información a instituciones públicas y particulares para conocer las carreras que ofrecen.
Apuntó que el módulo del Programa de Becas Universitarias atendió a más de 11 mil personas, lo cual se tradujo en cerca de 7 mil solicitudes de apoyo económico. Si estas becas son aprobadas, los jóvenes, una vez que se verifique que cumplen con los requisitos establecidos por el programa, podrán utilizar su beca para apoyar sus estudios en instituciones públicas o particulares de educación superior, indicó a este diario.
A las afueras de la biblioteca José Vasconcelos, donde se realizó la feria promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Atzelbi Hernández, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), consideró, en contraste, que “fue una feria para los jóvenes que no estudian ni trabajan –ninis–, porque así como llegaron así se fueron: sin una alternativa real para que estudien en una institución que ofrezca buena enseñanza”.
Al realizar un mitin donde no sólo participaron los del Maes, sino varios de los desilusionados que salían del recinto, Atzelbi Hernández expresó que es terrible que el gobierno y la SEP se burlen de esa forma de una desgracia tan severa que padecen miles de jóvenes en el país.
Foto
Afuera de la biblioteca José Vasconcelos el Maes realizó un mitin al que se sumaron jóvenes que no encontraron una opción de calidadFoto Marco Peláez
Al final, dijo, la feria fue un reflejo de la visión que tiene la SEP sobre el modelo educativo en México. Fue un fracaso, sintetizó.
Pero para algunos promotores ovendedores –como se autodenominaron– fue todo un éxito.
El director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Automotriz del Grupo Cedva, Juan Manuel Mayen, se mostró feliz porque según sus cálculos llegarán unas 120 personas a sus dos escuelas en Tlalnepantla y Ecatepec, donde no se requiere hacer examen de admisión para estudiar algunas de suscarreras, como, por ejemplo, técnico profesional en gasolina o mecánico en gasolina.
Basta pagar una inscripción de mil pesos y 3 mil 184 de colegiatura mensuales, ya con descuento, si es el plantel de Tlalnepantla, o 330 pesos de inscripción y mil 300 de colegiatura al mes en el campus de Ecatepec. De hecho, dijo, ya desde ayer fueron cinco clientes a inscribirse.
El rector de la Universidad Anáhuac del Sur, Abraham Cárdenas,vino directamente a hacer la captura de talentos, según comentaron sus colaboradoras.
En el módulo de la institución, Cárdenas comentó que incluso abrieron una sesión especial para que el próximo martes hagan un examen de admisión con un costo preferencial de 550 pesos. Y el que tenga problema para pagar, que me lo diga y no paga esa prueba, aunque después el alumno tendrá que costear una colegiatura de alrededor de 78 mil pesos por semestre.
Expresó que entre 300 y 350 jóvenes llenaron un formato con sus datos y, de ellos, cree que llegarán unos 60.
Al señalarle el alto monto de la cuota, incosteable para la gran mayoría de los asistentes, dijo: Yo estoy en una postura super-abierta. Si el alumno es bueno, le doy una beca de 95 por ciento.
En el módulo de la Universidad Politécnica del Valle de México, Humiko Hernández, estimó en unos 150 jóvenes los que acudirán después de la feria a hacer el examen de admisión. Explicó que es una escuela pública, donde la prueba cuesta 189 pesos y la cuota del cuatrimestre asciende a mil 650 pesos.
En el último día de feria, los promotores de los centros educativos señalaron que la participación cayó entre 50 y 70 por ciento en comparación con el viernes, día de la inauguración.

Poner el cuerpo, jugarse el alma, ganar la vida (el memorial de agravios de los estudiantes)
Adolfo Gilly
Foto
Aspecto de la asamblea popular informativa en el campamento que integrantes del movimiento #YoSoy132 sostienen en el Monumento a la Revolución, ayerFoto Francisco Olvera
A
los pueblos de México: Cuando llegamos estaba el mundo y éramos ya un pueblo con hambre y con siglos de opresión.
Así comienza el clamor de rebeldía de los recién llegados del 11 de mayo y con ellos esos otros venidos de lejos, desde generaciones sin número y sin nombre, que vienen una vez más a pedir antiguas cuentas a todos cuantos tienen poder y mando:
Éramos cúmulo de descontentos, éramos fraudes electorales sin revolución, éramos Chiapas y 500 años sin nombre levantados en armas, éramos Aguas Blancas y el pueblo en la tierra asesinado, éramos crisis y éramos deudas ajenas, manos sin trabajo, éramos huelga, barricadas aplastadas, Atenco y Oaxaca, mujeres violadas y asesinadas, víctimas de represión. Éramos trabajo esclavo, familias de migrantes, cuerpos en puentes colgados, mártires (presos) del terrorismo de Estado, moneda de cambio en una campaña, asesinato como libre mercado. […] No somos sino que hemos sido. Somos el efecto de la muerte y de la indignación.
Descripción en furia y libertad de este México que no se mencionó así en las campañas ni se mostró en los votos comprados, los estudiantes buscan y van encontrando las palabras precisas para describir este tiempo mexicano donde, como en el verso clásico de Borges, no nos unió el amor sino el espanto. Y es preciso primero describir este espanto si se quiere después liberar el amor.
Es lo que hace este manifiesto, lo que estuvo ausente en las televisiones, lo que trajeron Javier Sicilia y su movimiento y aquí quedó y ahora reaparece para que no nos olvidemos y no nos encerremos en hablar tan sólo de política, por necesaria e ineludible que ésta sea.
Fue este espanto y el silencio, no sólo la pobreza –y ni siquiera ella– lo que abonó el terreno fértil para la compra de los votos. No es por pobreza sólo, sino también por descreimiento en la política tal cual se les presenta y por temor al cacique, al funcionario, al poderoso local del cual dependen favores o desdichas, que tantos hombres y mujeres votan como les exigen quienes tienen poder sobre sus vidas y destinos y sobre el porvenir de sus familias. ¿Y a quién acudir si el cacique, el diputado, el regidor o el señor se enojan con uno? ¿A la justicia? Cuál justicia, hágame usted el favor, la que tuvo años presos a los de Atenco obedeciendo a Peña Nieto y Fox y después, cuando ya se venía la campaña, los declaró inocentes y ustedes disculpen.
Pero ese viernes de mayo los de laIbero no olvidaron ni disculparon ni se callaron.
* * *
Esos 131 que dieron la cara y mostraron sus documentos, porque a quien les habló como represor como a tal había que mostrar documentos, se definieron desde su espontáneo gesto inaugural de rebeldía ante ese político que, acto reflejo, de inmediato los llamó manipulados. Ahora lo reiteran con todas sus letras en su manifiesto, independientes de todos, los unos y los otros, siendo ellos mismos sin ofender ni defender a ninguno:
#YoSoy132 es un movimiento estudiantil y social, político, apartidista, pacífico, autónomo, antineoliberal, independiente de partidos, candidatos y organizaciones que respondan a un programa electoral; […] que hatrascendido la coyuntura electoral y seguirá organizándose y luchando para trasformar profundamente a México, como contrapeso a cualquier decisión y política que vulnere los derechos e intereses de nuestro pueblo.
Hemos llegado, dicen los estudiantes, y topamos con murallas que nos cierran el paso y el futuro:
la pobreza de más de la mitad de los mexicanos y la obscena riqueza de unos pocos, donde los 10 más ricos del país concentran el equivalente al ingreso de los 40 millones más pobres; un campo abandonado que sólo produce pobreza y migrantes; la ausencia de oportunidades que empuja a los desposeídos al crimen organizado; la venta de lo colectivo para beneficio de unos cuantos y la concesión demegaproyectos por encima de los derechos ambientales y comunales.
Todo este horror está protegido, agregan, por la muralla de la desinformación donde una minoría controla la opinión pública y la verdad es reducida a un artículo más de consumo. Y todo esto lo dijeron ante los muros de Televisa, a las puertas de esta empresa mediática ignominiosa que se ha encargado de manipular y desinformar al pueblo mexicano.
* * *
Esta gran humanidad se ha echado a andar, dijeron los cubanos hace más de medio siglo en los inicios de su revolución. Y vaya si anduvieron. Desde el 11 de mayo en la Ibero esta generación presente de estudiantes mexicanos también salió a caminar y nomás al inicio con esto se topó:
Caminamos unos pasos y con la fría estructura nos pegamos, es la ignorancia sombría, donde se preparan para maquiladores los que tienen la suerte de ir a alguna escuela, donde la educación pública es la educación de las telenovelas, donde el fin de enseñar no es el aprendizaje sino el suministro de mano de obra barata para las trasnacionales […]
Y al final, si aún tenemos rostros y manos, un retén nos cierra el paso, los muros de acero y concreto, los muros de piedras y balas, los muros donde mataron a tu hermana, de las desapariciones forzadas, de los daños colaterales que desdibujan las caras, los muros del miedo y de las cabezas colgadas. […] El muro de la estrategia correcta donde fuiste acribillado para que estuvieras seguro del crimen y del horror.
Este es el México que ellos hallaron, nuestro México, el que no pudimos evitar ni eludir, el que produjo Acteal y Atenco y las innumerables masacres del trabajo y los presos indígenas de Chiapas y los estudiantes asesinados de Ayotzinapa y además y además y además… Ahora convocan a cambiarlo y, a modo de punto de partida, nos proponen seis puntos:
1. Democratización y transformación de los medios de comunicación y difusión.
2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico.
3. Cambio del modelo económico neoliberal.
4. Cambio en el modelo de seguridad nacional.
5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales.
6. Salud: pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto constitucional.
* * *
Como corolario de sus razones los estudiantes describen el programa y las intenciones de Enrique Peña Nieto:
EPN no debe ser presidente no sólo por el régimen caduco al que representa y por su colusión y subordinación a Televisa, sino por las amenazas que cierne sobre nuestro país la privatización del petróleo a favor de las trasnacionales estadunidenses, la elevación de impuestos para el pueblo, la reforma laboral que legalice la brutal explotación de los trabajadores y la pérdida de derechos laborales indispensables; por último, la privatización del sector salud y de las pensiones de los trabajadores.
Ante este peligro, llamamos a la unión y la organización de las fuerzas sociales en nuestro punto de acuerdo: la transformación del estado actual mexicano.
Los estudiantes de #YoSoy132 llaman a todos a organizarse desde sus creencias, sus comunidades, sus trabajos, sus plazas, sus organismos, sus historias y territorios, para que asípodamos juntos entrar en confianza, luchar y trasformar a este nuestro México.
Y con estas palabras cierran su manifiesto dirigido no al pueblo en general sino, con precisión, a los pueblos de México:
Éramos silencio, éramos dolor, éramos opresión. Quisieron arrebatárnoslo todo y lo único que perdimos fue el miedo. Ya no seremos más una voz silenciada. Venimos aquí con nuestros cuerpos que gritan: ¡¡¡Ya basta!!!
Sí, ya basta. ¡Salud y libertad, estudiantes de este y de todos los Méxicos!

¿Y luego, qué?
Armando Bartra
Foto
Jóvenes integrantes de #YoSoy132 junto con miembros de diversas organizaciones, durante la plenaria de la Convención Nacional contra la Imposición, en San Salvador Atenco, estado de México, el pasado 15 de julioFoto Cristina Rodríguez
C
omo a veces en las Olimpiadas, en estos comicios hubo dopaje y jueces parciales. Con el agravante de que el foto finish no ayuda pues el tramposo compró mucha ventaja. Así las cosas, esta vez no queremos recuento de votos sino anular la elección. Para eso se está trabajando: para que el de los esteroides no suba al podio sino que se repita la competencia.
Como en 2006, en 2012 hubo fraude para impedir que gobierne la izquierda, y hoy como ayer fue orquestado por la oligarquía, los medios masivos y los aparatos clientelares de la derecha. Hace seis años había que bajar a López Obrador (AMLO) y subir a Felipe Calderón (FC), ahora había que impedir que subiera y frenar la caída de Peña Nieto (PN). Entonces se manipularon boletas y recuento para darle a FC un pequeño margen, esta vez se compró y coaccionó masivamente electores para darle a PN una ventaja de más de tres millones de votos. Y esto hace la diferencia, pues en 2006 algunos luchábamos por que AMLO fuera presidente y hoy luchamos por que el Frankenstein de Televisa no lo sea.
¿Estamos peor? En verdad estamos mejor, pues sumándose el movimiento pro AMLO y el anti PN, el repudio a la imposición será hoy aún más grande que en la pasada elección. Hace seis años se pugnaba por llevar a Los Pinos al presidente legítimo; actualmente se pugna por que no llegue el ilegítimo. Y si entonces protestaba el tercio de los sufragantes que había votado por AMLO, hoy repelan los dos tercios que no votaron por PN y muchos que no votaron por nadie. Ahora se inconforma Morena, pero también #YoSoy132 y la Convención Nacional contra la Imposición. En 2006 nos movilizábamos cuando AMLO convocaba, hoy también cuando convocan los estudiantes y hasta cuando no convoca nadie.
Importa sumar fuerzas porque Morena y el Frente Progresista no pudieron ni pueden solos. Miles de marchas, mítines y reuniones le permitieron a AMLO y el obradorismo construir una fuerte candidatura, un amplio movimiento ciudadano, un nuevo proyecto de nación y una organización nacional con más de 4 millones de adherentes. Suficiente para ganar en buena lid, no para sobreponerse a las abismales trampas del sistema.
Sabemos que el obradorismo no convoca a todos los descontentos pues para algunos aún huele a clase política. Por eso fue esperanzador el Movimiento por la Paz, desbarrancado por el protagonismo del líder, y por eso en mayo fue recibida con alegría la irrupción de los jóvenes. Pero no alcanzó el tiempo y el primero de julio no pudimos. Ahora tenemos otra oportunidad, porque juntos obradorismo, estudiantes y organizaciones sociales cercanas al Morena o al 132, unidos en un frente popular o movimiento de movimientos, representan a la mayoría y le pueden dar voz a la nación. Pero ni así será fácil revertir la imposición.
Para evitar que el PRI siga haciendo de las elecciones letrina, más que apelar al IFE, tribunal electoral y Fepade para que barran el tiradero, habría que poner altares guadalupanos en las casillas, a ver si así. Y es que nos gobierna una derecha cínica que renunció a la legitimidad democrática conformándose con la gobernabilidad que dan el clientelismo, la mercadotecnia mediática y el ominoso despliegue de fuerza pública.
Heredero autodesignado de la Revolución, el viejo PRI reprimía pero negociaba: el tecnócrata Salinas dialogó con el EZLN y, pese a su autismo político, también lo hizo Zedillo. En los primeros años del PAN, Fox cuidaba su bono democrático congraciándose con los zapatistas, cediendo ante Atenco y firmando el Acuerdo Nacional para el Campo con las organizaciones rurales…
La concertación, así fuera demagógica, terminó cuando la oligarquía y sus personeros se percataron de que la izquierda abanderada por AMLO podía llegar al poder por vía electoral. Y se espantaron. Primero fue eldesafuerogate, y de ahí para el real los gobiernos de la derecha dejaron de lado la concertación y se endurecieron. Un ejemplo paradigmático: como su enemigo era un gobernador priísta y el PAN gobernaba el país, la APPO pensó que podría negociar la salida de Ulises con el presidente saliente o con el entrante, pero los oaxaqueños fueron reprimidos al unísono por Ruiz, Fox y Calderón. Hoy sabemos que, con tal de seguir gobernando, la derecha desvergonzada del tercer milenio está dispuesta a pagar casi cualquier costo en legitimidad.
Habrá que limpiar el cochinero pero, con o sin interinato, en las próximas semanas los movimientos que hoy se oponen a PN tendrán que cambiar de terreno pasando de combatir la imposición a resistir también la ofensiva múltiple de la derecha, al tiempo que luchan por impulsar los cambios desde abajo. En términos olímpicos es como salir de las barras paralelas, dar un giro en el aire y caer de pie.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el SME, la CNTE y otros movimientos sociales agrupados en la convención han embarnecido en la resistencia, mientras que Morena y #YoSoy132 –que nacieron mirando a los comicios– habrán de deselectoralizarse y prepararse para durar.
Pero las dificultades a vencer para no irse de nalgas después de la machincuepa no son las mismas para los estudiantes que para los obradoristas. Por ejemplo: pese a que en la toma de Televisa del 26 y 27 de julio planteó seis temas: democracia, economía, seguridad nacional, educación, salud y solidaridad con los movimientos sociales, 132 nació como un movimiento reactivo, un multitudinario ¡no! a la imposición, y para consolidarse habrá de ir construyendo su plataforma programática. Morena, en cambio, dispone de un amplio proyecto alternativo de país formulado participativamente, pero no es lo mismo impulsar estos cambios por arriba y abajo que hacerlo fuera del gobierno y con su fiera oposición, de modo que, recuperando sus luchas en defensa del petróleo y de la economía popular, el obradorismo tendrá que curtirse aún más en la resistencia y en impulsar el cambio verdadero desde la sociedad organizada.
Morena y 132 son también extremos en el modo de tomar decisiones. Construido en pocos meses y como un ejército cívico diseñado para ganar la elección presidencial, Morena es fuertemente centralista y con mandos articulados de arriba abajo a partir de relaciones de confianza, de modo que su reto mayor es descentralizar y reconstruir paulatinamente sus estructuras a partir de la representación democrática y considerando que, hoy más que nunca, AMLO es el líder, pero ya no el candidato en campaña. En cambio 132 es una organización horizontal, admirablemente democrática y que incluso se ha propuesto atemperar el tradicional centralismo defeño; un movimiento que está en las marchas, acampadas y asambleas, pero igualmente en el ciberespacio: en las redes sociales donde se difunde información, se comparten vivencias y se dirimen o enconan consensos y disensos, un actor en red que con el tiempo irá agilizando su forma de tomar las decisiones que los involucran a todos.
Y hay desafíos comunes. En la medida en que el tema del fraude vaya perdiendo centralidad, otras cuestiones se pondrán en primer plano. Sin duda las llamadasreformas estructurales faltantes, que hasta ahora hemos frenado y habrá que seguir frenando, pero también reivindicaciones sectoriales y regionales menos abarcantes, e incluso problemáticas locales que afectan a pequeños grupos. Las organizaciones de la convención y los aliados gremiales del obradorismo están acostumbrados a esto, pero Morena y 132, no. Tendrán que aprender. Y en el caso de Morena esta previsible territorialización y sectorialización de una parte de la lucha es una de las razones para descentralizar y democratizar paulatinamente su estructura.
En una sociedad diversa la pluralidad reivindicativa es virtud siempre y cuando se evite dispersar y pulverizar las fuerzas. El riesgo es el síndrome del Congreso Nacional Indígena, que al abandonar el objetivo unificador de llevar a la Constitución la ley Cocopa y enfrascarse en autonomías de hecho locales, quizá reforzó sus raíces pero perdió presencia nacional. Para que esto no le suceda al Morena, al 132 y a la convención sería deseable que, además de prolijos programas y plataformas reivindicativas, ubicaran un eje aglutinador que diera sentido y dirección a las diferentes bandas, un tema central que unifique fuerzas.
Hay muchos posibles, pero a mí me cuacha la democracia. No sólo electoral sino también directa y participativa. Porque la cuestión mayor aquí y ahora es cómo se toman en México las decisiones. Como se toman en la cama y en la cola del Metrobús, en el pueblo y el barrio, en la escuela y la fábrica, en la elección de legisladores, de alcaldes, de gobernadores y de presidente de la República. El gran tema es el poder popular.
Podrán comprar la cama, pero los sueños, ¿cuándo?

Educación: soluciones, no paliativos


Carlos Fernández-Vega
L
a gran expectativa que generó la realización de la Feria de Educación Superior Más Opciones –en donde supuestamente se ofrecerían miles de espacios en instituciones de educación superior para los estudiantes rechazados en el Distrito Federal y el área metropolitana– se transformó en decepción ayer, durante la jornada inaugural del evento realizado en la Biblioteca José Vasconcelos: a las evidentes fallas en la organización y la difusión del evento –que llevó a varios estudiantes a pasar hasta cuatro horas formados afuera del recinto–, se suma el desencanto de muchos de los asistentes al ver que un buen número de las opciones disponibles correspondían a universidades privadas –es decir, a cursos fuera de las posibilidades económicas de la mayoría de las familias–, así como la afirmación, por parte del titular de la SEP, José Ángel Córdova, de quealgunos de los institutos tecnológicos metropolitanos –que representan 15 mil de los 50 mil lugares ofrecidos, según informó la propia dependencia– carecen de aulas, laboratorios, talleres y otras instalaciones indispensables para atender a los alumnos.
Tales elementos son un reflejo de la falta de interés y de sensibilidad de las autoridades ante la circunstancia de marginación educativa que padecen decenas de miles de jóvenes en el país, situación que se reitera y agudiza año con año. Desde luego, las fallas en la organización y la información adecuada sobre la feria referida son inaceptables, en la medida en que alimentan la frustración de miles de aspirantes no aceptados en las instituciones de educación superior; pero incluso si esas deficiencias no hubiesen estado presentes y si la oferta educativa en el evento hubiera estado integrada por alternativas reales, es claro que ésta no alcanzaría a cubrir la demanda de los solicitantes que –en palabras del propio titular de la SEP– asciende a 100 mil estudiantes, el doble de los puestos ofrecidos.
En tal circunstancia, resultan improcedentes los señalamientos formulados por el funcionario federal de que aquellos estudiantes que no logren colocarse en ninguna de las opciones disponibles tendrán que buscar otra oportunidad el próximo año, como si el enorme déficit de sitios en instituciones de educación superior fuera a desaparecer para entonces, y como si fuera posible contener por mucho tiempo el amplio descontento social causado por la negación de opciones educativas a un número creciente de jóvenes. Es urgente, por el contrario, atender las causas profundas de este fenómeno: revertir las restricciones presupuestarias que enfrentan los ciclos de educación superior a cargo del Estado y la enseñanza pública en general, y reactivar la siempre postergada creación de nuevas instituciones universitarias, pues la solución real a la demanda de enseñanza en la zona metropolitana y en el país pasa necesariamente por la ampliación de la oferta de plazas disponibles y la correspondiente creación de nuevas instituciones de educación superior.
Por lo demás, las autoridades educativas harían bien en replantearse la pertinencia de los procesos actuales de selección y asignación de lugares en ese tipo de instituciones, que actualmente se basan en exámenes únicos y estandarizados, y que funcionan como instrumentos de exclusión educativa más que de evaluación de conocimientos. Si las propias autoridades educativas reconocen que sólo una tercera parte de los estudiantes consideran sus preferencias vocacionales en la selección de una carrera profesional –lo que reduce considerablemente la tasa de admisión en las opciones más demandadas–, cabe preguntarse si ese fenómeno es atribuible a los muchachos o a las deficiencias existentes en las políticas de identificación y orientación adecuada de tales preferencias.
La falta de opciones suficientes y de calidad no es un problema que se atiende con paliativos. Si las autoridades no dedican sus esfuerzos a resolverlo de raíz, difícilmente podrá evitarse que cada vez más jóvenes se vean obligados, ante la escasez de perspectivas de vida, a buscar un futuro en la economía informal, en el mejor de los casos, o en las filas de la delincuencia, en el peor, y se estará asegurando, a mediano y largo plazos, la derrota del país ante la descomposición social.

en defensa de la educación pública


Anuncian excluidos marcha a la SEP el martes; habrá plantón permanente
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 33
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) acordaron en asamblea realizar una marcha este martes 7 de agosto del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que se cumplan con las ocho demandas de su pliego petitorio, que incluye incremento al presupuesto para la educación y de la matrícula universitaria.
Atzelbi Hernández, integrante del movimiento, destacó que tras la movilización se instalará una asamblea permanente de aspirantes no aceptados a la educación media superior y superior frente a la dependencia, a fin de mantenerse atentos de las negociaciones que se reanudarán la tarde del próximo martes, y en las que se prevé que se alcance un acuerdo.
Agregó que la decisión de permanecer frente a la dependencia federal es para mantenerse al tanto del avance de las conversaciones, y que las autoridades tengan presente que es un tema central para miles de jóvenes que no han logrado continuar con su formación universitaria o de bachillerato.
Por ello indicó que este domingo nuevamente acudirán a informar a la Biblioteca Vasconcelos, sede de la Feria de la Educación Superior más Oportunidades, convocada por las autoridades educativas para ofrecer 50 mil espacios de licenciatura y bachillerato, en 51 universidades privadas y 49 públicas, de las cuales la mayoría pertenecen al subsistema de educación superior tecnológica.
Ante la escasa respuesta para atender la demanda de miles de jóvenes que no lograron ingresar a una institución pública de educación superior, reanudaremos el brigadeo en distintas rutas de transporte público para informar a la población sobre nuestras demandas, pero también para invitar a quienes no lograron un lugar en una universidad pública a que se unan al movimiento para reclamar un espacio para quienes tienen derecho para seguir estudiando.
Consideró lamentable que el gobierno calderonista sea incapaz de responder a la demanda de muchos jóvenes que lo que quieren es estudiar. Muchos países darían lo fuera por tener a una generación que quiere seguir su formación, que no se conforma con quedarse fuera de la educación, pero aquí simplemente les cierran las puertas.
Informó que la próxima reunión con las autoridades educativas y representantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional se reanudarán a las 17 horas de este martes.

quien quiera educación que pague por ella.


Plantean a posibles alumnos acreditar licenciatura sin tesis ni examen profesional
Ofrecen criterios escolares laxos a clientes de la feria de educación
El acto se ha convertido en un tianguis; quien quiera educación que pague, dicen excluidos
Foto
Filas para ingresar en la Feria de la Educación Superior más Opciones, convocada por la Secretaría de Educación Pública, el viernes pasado en la Biblioteca José VasconcelosFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 33
Acreditar licenciaturas sin tesis ni examen profesional, instituciones que no solicitan promedio mínimo en bachillerato ni hacen examen de admisión, colegiaturas congeladasque van de mil 900 a 4 mil pesos mensuales, modalidades en línea con las que sólo necesitas una computadora y acceso a Internetpara iniciar estudios universitarios, previo pago de mil 750 pesos al mes, son algunas de las opciones que ofrece la Feria de la Educación Superior más Opciones, promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A diferencia del día de apertura, este sábado no hubo miles de personas a la espera de ingresar en la Biblioteca José Vasconcelos. En punto de las 15 horas no se veían filas de visitantes, pese a que las puertas cerraron hasta las 19 horas, y que hoy continuará abierta al público.
Entre las casi 100 casetas instaladas en sus pasillos, donde se ofrecen espacios de bachillerato, licenciatura y posgrados, en instituciones públicas y privadas, promotores de ventas de estas últimas abordaron a decenas de jóvenes para ofrecerles superdescuentos y becascon propuestas de 20 a 50 por ciento en el monto de colegiaturas e inscripciones en paquetes de 6 mil 500 a 4 mil 500 pesos, entre los más baratos.
Los descuentos, advirtieron, sonsólo para el primer mes, amiga, pero si tienes promedio de 8.5 a 10 de calificación en todas tus materias se te hace un descuento de 10 por ciento para tu siguiente pago, y si el costo aún no convence al potencial cliente, que en todos los casos debe dejar nombre, teléfono, dirección y correo electrónico, para que te animes, no cobramos servicios administrativos, 3 mil 500 pesos al año, ofreció un promotor.
Las universidades con educación a distancia no fueron la excepción. La Universidad Mexicana en Línea ofrece becas de 20 por ciento en cinco licenciaturas. Su publicidad promete la máxima calidad académica, una plataforma sólida y confiable, y plantea a sus potenciales alumnos: ¡Titúlate sin tesis! Otra institución cero tesis, es la Universidad Westhill, con mensualidades de 8 mil 100 pesos promedio de colegiatura y 16 mil de inscripción, pero con ofertas de 50 por ciento en sus dos primeras inscripciones y 20 por ciento en las primeras tres mensualidades con 8.5 de promedio.
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), quienes por segundo día consecutivo celebraron un mitin frente a la Biblioteca Vasconcelos, aseguraron que la feria, donde se ofrecieron 50 mil espacios educativos,se convirtió en un tianguis de la educación. El mensaje fue claro: quien quiera educación que pague por ella.
Atzelbi Hernández, integrante del Maes, consideró que “nada de esto es nuevo. Toda esta propaganda ya se había entregado dentro y fuera de sus escuelas. No fue una opción real. La demanda es por universidades públicas y de calidad, no por opcionespatito o tecnológicos mal equipados, sin docentes ni instalaciones”.
Colegiaturas congeladas y regalos promocionales
Como parte de las estrategias publicitarias de decenas de casas de estudios privadas, tanto en sus modalidades presenciales como en línea, para convencer a potenciales clientes se incluyó la entrega a cientos de visitantes de folletos, plumas, cuadernos, reglas, gomas, tazas, bolsas y termos. También se desplegaron mantas y cartelones con leyendas como: colegiaturas congeladas / inscripción gratis.
Fue el caso del Centro de Estudios Superiores Francés Mexicano, anunciada como Fundación Asistencial Lefranc. Con pagos de 699 pesos en bachillerato y de 799 en licenciatura, sin cobros de inscripciónsólo si se mantiene promedio mínimo de 8. La misma estrategia usó el Centro Universitario San Ángel, con descuentos de 50 por ciento, en bachillerato, licenciatura y posgrado, pero con pagos promedio entre mil 790 y 900 pesos mensuales.
Muchas casas de estudio privadas reciclaron sus folletos, pues la leyenda del descuento en becas de inscripción y colegiatura expiraron en julio pasado. La Universidad de Negocios ISEC ofrece descuentos de 80 por ciento, pero pagos mensuales de 2 mil 200 pesos vigentes hasta el 21 de julio.
Con leyendas como porque tú lo pediste, abrimos nueva fecha de inscripción, se ofrecieron lugares en instituciones como la Universidad Tepantlato, que por oferta otorga 50 por ciento de descuento en inscripción de 4 mil 200 pesos y colegiaturas de mil 800 en sus licenciaturas, más pagos de servicios como credencial, alta en la SEP y trámites diversos.