domingo, 27 de mayo de 2012


Primavera mexicana
Acuerdan universitarios: el movimiento será plural y apartidista, no apolítico
Rechazan la imposición de Peña Nieto por la clase político-empresarial
Salir de las redes y hacer contacto con la gente en las calles, otro pacto
Foto
Cientos de jóvenes se reunieron en la emblemática Plaza de las Tres CulturasFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano y Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 2
En un primer acuerdo entre estudiantes de universidades públicas y privadas, integrantes del movimiento #YoSoy132 resolvieron mantenerse como un movimiento apartidista y plural, pero no apolítico.
En tanto, colectivos y representantes estudiantiles de diversas casas de estudio también hicieron un llamado para salir de las redes sociales e iniciar un intenso brigadeo en mercados públicos, estaciones del Metro, escuelas y parques para informar sobre los objetivos del movimiento y promover el voto informado.
Si queremos tener éxito en esta lucha, aseguraron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco,debemos salir de las redes. Hacer contacto con la gente en las calles, en los parques, donde podamos, para promover por qué estamos luchando, pero también a que (los ciudadanos) participen de forma crítica en el proceso electoral, que reflexionen su voto.
La elección no está decidida
Ante centenares de jóvenes, alumnos de la Universidad Iberoamericana de la Red Más de 131 se declararon en contra de la clase político-empresarial y de su intento de imponer al candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en la Presidencia de la República.
No queremos que llegue el PRI para gobernar México, eso lo tenemos muy claro, pero tampoco queremos hacerle la chamba a ningún partido: PRD, PAN o Panal. Creemos en el voto informado y en la participación ciudadana a través del sufragio, señalaron.
Llamaron a la ciudadanía a no considerar que la elección presidencial de 2012 ya está decidida y a extender su crítica a instituciones como el PRI o Televisa.
Horas antes, en Ciudad Universitaria, integrantes de la coordinadora interuniversitaria, que representa a las 17 universidades públicas y privadas que hasta el momento se han sumado al movimiento #YoSoy132, acordaron sumarse al movimiento en contra de Peña Nieto y a evitar que se concrete su imposición por el duopolio mediático de Televisa y Tv Azteca.
En un comunicado también manifestaron su adhesión a la lucha que encabezan familiares de las víctimas delfeminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en el estado de México y en otras entidades.
En el texto, consensuado por representantes de todas las universidades agrupadas en el movimiento, se apoyan las demandas del pueblo de San Salvador Atenco, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –que encabeza el poeta Javier Sicilia– y las manifestaciones juveniles que hayan sido reprimidas en cualquier parte del país.
Los jóvenes universitarios, quienes también aprobaron de forma colectiva llamar a nuevas manifestaciones este lunes y martes, se pronunciaron en apoyo a los pueblos indígenas en resistencia, a los periodistas alcanzados por la violencia y a los obreros y campesinos que son explotados. Además defienden los derechos de las minorías sexualesacalladas por el oscurantismo.
A este encuentro asistieron representantes de las universidades Iberoamericana, La Salle, Anáhuac, del Valle de México y Panamericana, así como del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Escuela de Periodismo Carlos Septién y el Tec de Monterrey.
También, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional y Autónoma de la Ciudad de México, así como de El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, además de escuelas de artes.
En el documento, elaborado por alumnos de esas instituciones, se insta a todos los oprimidos a unirse en una misma lucha por la libertad, la justicia y por los suelos que compartimos y por el futuro que merecemos.
Poco después de las 13 horas comenzó en el mismo lugar una asamblea de representantes de facultades y escuelas de la UNAM para sumarse a las convocatorias y acciones del movimiento #YoSoy132.
Tras un largo debate, y por apoyo mayoritario, se acordó mantener como eje central de las movilizaciones la exigencia de democratizar los medios de comunicación, mantenerse como un movimiento apartidista, pero no apolítico, y rechazar la llegada de Peña Nieto al poder.
Fue insistente la demanda de decenas de representantes estudiantiles para que el movimiento no se agote en el primero de julio, pues gane quien gane, el próximo presidente de la República deberá atender una agenda propuesta y consensuada por la comunidad estudiantil nacional.
Rechazo a manifiesto peñista
Por la tarde, en la Plaza de las Tres Culturas, donde se dieron cita colectivos y representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas, la mayoría de ellas agrupadas en la coordinación interuniversitaria, decenas de jóvenes hicieron propuestas para organizar el movimiento.
Entre ellas, generar una red telefónica para hablar con familiares y amigos en el interior del país y comunicar que hay un movimiento estudiantil que demanda democratización de los medios de comunicación, transparencia informativa y emitir un voto crítico e informado.
Los jóvenes de Más de 131 también manifestaron su rechazo al manifiesto presentado por Peña Nieto para una Presidencia democrática, pues refleja, aseguraron, el poco conocimiento que el candidato y su partido tienen de la Constitución.
El hecho de que nos propongan derechos ya garantizados en nuestra Carta Magna muestra cinismo y falta de respeto a un trabajo que no se han dado a la tarea de cumplir, e insistieron en que rechazan toda forma de violencia políticahecha en nombre de cualquier motivo o partido.
Como parte de las acciones acordadas, el movimiento #YoSoy132 convocó a un mitin frente a la Secretaría de Gobernación este lunes a las 16 horas, mientras colectivos de la UNAM llamaron a acudir a la sede de Televisa Chapultepec y de ahí partir a esa dependencia federal.
En Tlatelolco, estudiantes llamaron a una marcha el 29 de mayo, que partiría de Tv Azteca a la sede del Instituto Federal Electoral. El consenso general fue realizar la próxima reunión interuniversitaria el miércoles 30 de mayo en Ciudad Universitaria.

sábado, 26 de mayo de 2012


Primavera mexicana
Voceros del régimen los tacharán de intolerantes: AMLO a universitarios
Exige que nadie intente manipular este movimiento que es tan limpio
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 3
La inconformidad de los jóvenes por el manejo informativo de Televisa y Tv Azteca corre el riesgo de ser señalada por los voceros del régimen como un fenómeno de violencia e intolerancia, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre he sostenido que estas protestas deben darse de manera pacífica; así lo han hecho en la mayoría de los casos y (los universitarios) tienen que pensar en que sigan haciendo estas protestas creativas, para que no vayan a revertir, con los medios, no vayan (a salir) con la manipulación, y ahora mostrarlos como violentos, porque así se las gastan en la televisión, de decirles intolerantes, violentos, y los jóvenes han demostrado que están actuando de manera inteligente y creativa.
“Nada más es cosa de que estén pendientes, porque son capaces, en los medios, mejor dicho, los que mandan en los medios, de empezar a hablar, de ‘pobre Peña, es injustamente tratado’. Después de que quieren dar gato por liebre y de que está de por medio el país y todo el sufrimiento de la gente, ahora va a resultar: ‘pobre candidato’, que ‘lo están molestando’, que ‘lo están hostigando’.
Nada más que los jóvenes estén pendientes de eso. Yo no doy ningún consejo, porque ellos están actuando de manera muy responsable, pero conozco bien a los voceros del régimen y de lo que son capaces, a través de la manipulación de los medios.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista defendió la postura de los jóvenes, quienes “están actuando de manera responsable. Deben respetarse sus decisiones, que nadie tiene que intentar manipular ese movimiento que es tan limpio.
Foto
Universitaria en el Ángel de la Independencia, el miércolesFoto José Carlo González
“Estoy viendo a los que conozco muy bien, los camajanes, y no está de más dar una opinión, porque empiezan con una campaña y les dicen intolerantes, revoltosos, violentos y mostrando imágenes de protestas. Conozco bien lo que hacen, son muy obvios losmachuchones.”
Al preguntarle sobre la detención del ex gobernador de Baja California Sur Narciso Agúndez, López Obrador repuso: no tengo nada de qué deslindarme, porque no tenía relación con este señor. Nunca lo vi, porque él no quería verme. Ya cuando empiezan a tener conductas no muy apropiadas, se van retirando de mí. Ése es un signo. Yo estoy preparado, tengo autoridad moral. Siempre he salido ileso de la calumnia.
Recordó que desde su juventud admira a Salvador Allende, un hombre bueno, víctima de canallas. Agregó que también participó en movimientos populares. “En ese entonces (años 70) en México había movimientos sociales importantes, estaba el movimiento Tendencia Democrática, encabezado por Rafael Galván.
“En ese tiempo también, un poco más tarde, fue cuando el golpe a Excélsior(julio de 1976) y también participé. ‘¡Prensa vendida!, ¡prensa vendida!, ¡prensa vendida!’”, recordó.

Primavera mexicana
La Cámara de Diputados ofrece espacio para que universitarios expresen opiniones
Descarta el PRI blindar actos de Peña Nieto; critica provocaciones
Luisa María Calderón se proclama la 133, lo que causa protestas en Twitter
Foto
Participantes en la movilización del miércoles pasadoFoto José Carlo González
Rosa Elvira Vargas y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 4
Luego de las recientes manifestaciones en contra del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, descartó blindar los actos de campaña del mexiquense, al tiempo que la Cámara de Diputados se ofreció como espacio para que la juventud exponga sus opiniones.
Joaquín Coldwell señaló que la democracia no se puede blindar, por lo que solicitó realizar manifestaciones, peroque no haya provocaciones ni actos que alteren la paz social.
Aseguró reconocer y respetar el derecho de los jóvenes a manifestar sus preferencias políticas por la vía pacífica.
Creemos que este es un país plural y caben todas las expresiones. Lo único que pedimos es que no se caiga en provocaciones y que no haya actos de violencia ni de vandalismo.
Entrevistado al término de la sesión del Consejo Político Nacional, realizada ayer a mediodía, el líder partidista resaltó que fue muy lamentable que contra una camioneta del equipo de campaña (de Peña Nieto), de logística, se haya desbordado el marco de respeto, al tiempo que llamó a sus militantes a no caer en provocaciones.
A su vez, la Cámara de Diputados ofreció su espacio para que los estudiantes expongan sus inquietudes. Hasta la fecha, el órgano legislativo había ignorado la demanda creciente de los jóvenes de democratizar el sistema político mexicano.
El priísta Felipe Solís Acero, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, apuntó que la Cámara no debe estar cerrada a que eventualmente sea el espacio para desarrollar foros que tengan que ver con las demandas de los jóvenes.
Su correligionario Jesús María Rodríguez, vicepresidente de la mesa directiva, sostuvo que el recinto legislativo será un espacio propicio para escuchar, dialogar, establecer los puntos de vista, las propuestas, las sugerencias, las diferentes ideas que pudieran tener los jóvenes.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Agustín Castilla Marroquín (PAN), también consideró indispensable que los jóvenes sean respetados y escuchados, al tiempo que el perredista José Luis Jaime Correa se sumó a lacargada momentánea para abrir espacios a los estudiantes.
Por otra parte, la ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán Luisa María Calderón, hermana del Presidente, afirmó en su cuenta de Twitter que se adhería al movimiento juvenil de protesta, e incluyó un recuadro en azul y blanco que dice Soy la 133, lo que generó una larga serie de comentarios de molestia por parte de diversos jóvenes, quienes la acusaron de quererse montar en el fenómeno.
Integrantes del movimiento #YoSoy132 repudiaron el hecho y exigieron a Luisa María Calderón quepor favor no se incluya en el movimiento.
El rechazo generó que se creará el hastag #abreteCocoa, con el que los tuiteros han expresado su molestia. Se incluyen mensajes como: Queremos un cambioRepudio al oportunismo yFuera políticos como tú.

sábado, 19 de mayo de 2012


Jóvenes incandescentes
Gabriela Rodríguez
La jornada, 18 de mayo de 20012
C
omo la actividad del Popocatépetl, el México profundo está expresando su indignación con explosiones de intensidad creciente. El episodio de la Universidad Iberoamericana fue como el domo de lava enrojecida que asoma sobre el cráter del Popo, erupción que lanza fragmentos incandescentes de lodo, cenizas, como los gritos a Peña Nieto: “¡Fuera! ¡La Ibero no te quiere!”,¡Asesino, Atenco!  
Erupción que no sólo ocurrió en un volcán, sino también en un centro de enseñanza superior, en un territorio donde se crea y difunde el conocimiento, donde la voz sustituye a las cenizas y es expresión de libertad.
¿Quién pretende contener la indignación de la juventud? Aun frente a la responsabilidad confesa de Enrique Peña Nieto (EPN) por usar la fuerza pública para poner orden y paz a base de tortura y violación masiva que hicieron sus huestes en Atenco.
Se trata de un acto de conciencia de clase, de estudiantes que saben que ninguno de los agresores de Atenco ha sido sancionado –como en los tiempos de Salinas–, que reaccionan a la violencia priísta que pretendió comprarlos para callarlos y ficharlos ese día, que piensan que EPN no tiene derecho a ser presidente –como afirmó Carlos Fuentes–; muchachos representantes de 20 por ciento de los jóvenes universitarios privilegiados, mientras la otra mitad de la población no tiene acceso ni a la prepa, aunque sí a la televisión (91 por ciento).
La televisión tiene gran influencia en las nuevas generaciones, en mayor medida sobre quienes no leen periódicos y cuentan con menor escolaridad. El Estado ha descuidado otros factores formadores de opinión pública relevantes, como la familia y la educación. La sociedad está teledirigida, diría Giovanni Sartori.
La democracia ha sido definida con frecuencia como un gobierno de opinión, pero el poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política contemporánea. El pueblo soberano opina sobre todo en función de cómo la televisión le induce a opinar, ya sea en la elección de los candidatos, en su modo de plantear la batalla electoral, o en la forma de ayudar a vencer al vencedor.
Los sondeos de opinión consisten en preguntas formuladas por el entrevistador y respuestas que dependen ampliamente del modo en que se formulan las preguntas y que, frecuentemente, el que responde se siente forzado a dar una respuesta improvisada que resulta débil, volátil, inventada en ese momento con tal de decir algo, pero sobre todo produce un efecto reflectante, un rebote de lo que sostienen los medios de comunicación.
Los sondeos de opinión reinan como soberanos: un millar de mexicanos son continuamente interrogados para decirnos a nosotros, es decir, a los otros 112 millones lo que debemos pensar.  Porque es falso que la televisión se limite a reflejar los cambios que se producen en la sociedad; en realidad, la televisión refleja los cambios que ella misma promueve.
El problema surgió cuando el acto de ver suplantó al acto de discurrir, la fuerza arrolladora de la imagen rompe el sistema de equilibrios. Con la televisión, la autoridad es la visión en sí misma, es la autoridad de la imagen. Lo esencial es que el ojo cree en lo que ve; y, por tanto, la autoridad cognitiva en la que más se cree es lo que se ve. Lo que se ve parecereal, parece verdadero. Porque la televisión se exhibe como portavoz de una opinión pública que en realidad es el eco de regreso de la propia voz. La pantalla es falsa porque descontextualiza, se basa en primeros planos fuera de contexto.

El día que todo México gritó en la Ibero
Víctor M. Toledo
P
ermítanme partir de una premisa obligatoria y sencilla que surge como respuesta a una pregunta nodal: ¿Si todo ciudadano mexicano tuviera acceso a la misma calidad de conocimiento que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) habrían reaccionado de manera similar a como lo hicieron durante la visita del candidato del PRI a su campus central de la ciudad de México? La respuesta es rotundamente afirmativa. Y más: si todos los ciudadanos del país tuvieran la conciencia de los estudiantes de la Uia ya se habría gestado una revolución civil, como sucedió en Islandia, Egipto o Túnez.
De ese tamaño es la situación que el país vive y sufre y de esa magnitud debería ser la respuesta ciudadana a tantos años de corrupción, autoritarismo e injusticia. Si en México no se ha dado una revuelta civil masiva, pacífica y radical es porque existen numerosos mecanismos que anestesian, atemorizan, subyugan y/o enajenan el pensamiento y la razón de los ciudadanos de todas las clases sociales. Porque la corrupción ha infectado todos los ámbitos de la vida social y política, ha empobrecido y anulado la convivencia social y ha neutralizado la acción colectiva para resistir, criticar y cuestionar.
Los culpables no solamente son las elites económicas, judiciales o mediáticas, también las políticas. Los partidos, no importa de qué color sean, son hoy verdaderos nidos de corrupción y mediocridad. Lo que llama la atención es que la indignación, ésa que crece por todos los rincones del mundo, haya surgido de los jóvenes de una universidad privada.
En México cuatro cinco partes de la educación superior es pública. En general, las universidades privadas, a pesar de las becas, siguen siendo una oferta exclusiva de las clases media alta y alta.
Formado y educado en la UNAM, con más de cuatro décadas como investigador y profesor en la máxima casa de estudios, mis relaciones con las universidades privadas han sido harto frecuentes. Contra los prejuicios de siempre, el sentido común me fue abriendo el espíritu hacia esas universidades que se suponía estaban en la trinchera contraria.
En 1999 al recibir el premio de ciencia del Tecnológico de Monterrey (ITESM) quedé gratamente sorprendido de la calidad humana y profesional de sus profesores y autoridades. Igualmente me deslumbraron sus programas de educación a distancia, su infraestructura técnica y un cierto humanismo expresado de muchas formas. Mi principal relación ha sido, sin embargo, con la Uia, en cuyo campus de Puebla he sido profesor de posgrado por casi una década, asesor científico y conferencista, y donde he cultivado amistades largas y profundas.
El acto que tuvo lugar el 11 de mayo (M-11) en el campus central de la Uia mueve a la reflexión porque pone en duda varios lugares comunes. Como ha sucedido en el pasado, y especialmente en 1968, los jóvenes reaccionan cuando su rebeldía y su enorme fuerza juvenil son encauzados por la información veraz, la educación de calidad y el compromiso social. Si Chile fue el último ejemplo de lo anterior, México comienza a serlo, y esta vez los estudiantes de la Ibero se han puesto a la vanguardia. ¿Estaremos ante un nuevo desbordamiento juvenil como en el 68? ¿Estará surgiendo una nueva generación de indignados mexicanos?
Termino cuestionando un mito enraizado en el imaginario político de la izquierda. En un mundo globalizado con acceso a información casi infinita mediante las nuevas tecnologías de la comunicación, un individuo puede adquirir conciencia (social, política, ambiental) de forma independiente a su estatus o clase. Esto lo he confirmado en las numerosas batallas ambientales en donde quienes participan se comprometen por igual al trabajo común no importa que sean campesinos, empresarios, universitarios, ganaderos, sacerdotes, funcionarios de gobierno, consultores o representantes indígenas.
La toma de conciencia es un mecanismo iluminador irreversible que vuelve a todos ciudadanos del planeta. Que los privilegiados estudiantes de la Uia tengan esa capacidad para asumir posiciones críticas, habla bien de sus profesores y también de sus autoridades jesuitas. Porque el conocimiento induce el análisis y recobra la memoria de un individuo y de una sociedad, esa comunidad académica está comenzando a sintonizarse con el alma dañada del país. El M-11 es ya un ejemplo que enorgullece. México gritó mediante las voces de los jóvenes.
P.D. Invito a leer este magnífico texto de un estuiante de la Uia:http://liliia.tumblr.com/

viernes, 18 de mayo de 2012

FESTIVAL SANTOCHO VIVE

Pedregal de Santo Domingo Coyoacán. Este jueves 17 de mayo se inauguró el Festival Santocho Vive. Es el segundo año que se realiza este evento, en donde se dan cita la banda rapera y rocanrolera del llamado Coyoacán Negro, para compartir su labor musical. El desmadre inició a las 16 horas frente al Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, con una exhibición de patinetos; luego, pasadas las 18 horas, se trasladó al Teatro de Barrio, donde raperos de todos los calibres interpretaron sus temas. Entre los participantes estuvo el Boga, Neo Altarabia, Cherick, Estilo Balderrama, el Jaguar... cada rola fue bien recibida, con camaradería y agitando las manos en el aire. Cada que el presentador anunciaba al rapero en turno, se daban su saludo de mano y de hombro. La banda, aunque caguamera, se portó a la altura y sin pedos... la neta estuvo chido, y como dijera el Jaguar, se demostró el poder de los jóvenes, y de que ellos son capaces de cambiar las cosas si lo quieren. Durante el evento, al ritmo de rap, un grupo Breakdance estuvo exhibiendo su talento. Yo me lo pase morrocotudo, parando la oreja para escuchar el contenido de las letras, que la mayoría tienen un corte entre barrial y romántico; vivencias de la banda en el rol callejero y la cabrona vida. Uno que otro se atrevió a ser crítico de su sociedad, como el Jaguar. El Santocho Vive, se llevará a cabo durante 2 meses, bajo la organización de Julio y el Matus, y claro está, con el respaldo del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, que este año tendrá una amplia gama de acciones culturales para los jóvenes. ¡Llégale los jueves al Santocho Vive! Canacuate y Cicalco, col. Pedregal de Santo Domingo, como a 10 minutos del Metro CU. Te la vas a pasar chido.

                                                                                           Raymundo Colín Axolotl

FESTIVAL SANTOCHO VIVE

Pedregal de Santo Domingo Coyoacán. Este jueves 17 de mayo se inauguró el Festival Santocho Vive. Es el segundo año que se realiza este evento, en donde se dan cita la banda rapera y rocanrolera del llamado Coyoacán Negro, para compartir su labor musical. El desmadre inició a las 16 horas frente al Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, con una exhibición de patinetos; luego, pasadas las 18 horas, se trasladó al Teatro de Barrio, donde raperos de todos los calibres interpretaron sus temas. Entre los participantes estuvo el Boga, Neo Altarabia, Cherick, Estilo Balderrama, el Jaguar... cada rola fue bien recibida, con camaradería y agitando las manos en el aire. Cada que el presentador anunciaba al rapero en turno, se daban su saludo de mano y de hombro. La banda, aunque caguamera, se portó a la altura y sin pedos... la neta estuvo chido, y como dijera el Jaguar, se demostró el poder de los jóvenes, y de que ellos son capaces de cambiar las cosas si lo quieren. Durante el evento, al ritmo de rap, un grupo Breakdance estuvo exhibiendo su talento. Yo me lo pase morrocotudo, parando la oreja para escuchar el contenido de las letras, que la mayoría tienen un corte entre barrial y romántico; vivencias de la banda en el rol callejero y la cabrona vida. Uno que otro se atrevió a ser crítico de su sociedad, como el Jaguar. El Santocho Vive, se llevará a cabo durante 2 meses, bajo la organización de Julio y el Matus, y claro está, con el respaldo del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, que este año tendrá una amplia gama de acciones culturales para los jóvenes. ¡Llégale los jueves al Santocho Vive! Canacuate y Cicalco, col. Pedregal de Santo Domingo, como a 10 minutos del Metro CU. Te la vas a pasar chido.

                                                                                           Raymundo Colín Axolotl

jueves, 17 de mayo de 2012


Los jóvenes de ahora
Octavio Rodríguez Araujo
E
n mi opinión, están equivocados los que piensan o dicen que los jóvenes de ahora viven en las nubes o que son apáticos o que no están informados. Tal vez sea el caso de algunos, pero no de los estudiantes de bachillerato y licenciatura del Distrito Federal y de otras entidades federativas como, por ejemplo, Querétaro y Nuevo León, estados que no se distinguen precisamente por ser de izquierda.
Lo ocurrido en el Tecnológico de Monterrey, en la Iberoamericana y en la Universidad Autónoma de Querétaro en relación con los candidatos y su apoyo directo o indirecto a Andrés Manuel López Obrador, además de una actitud de respeto hacia éste es, a mi juicio, muy significativo. Peña, Vázquez y Quadri no pegan su chicle entre los estudiantes universitarios, por más que se editen los videos de los actos en que se presentaron y donde fueron repudiados. La edición priísta de lo ocurrido en la Iberoamericana es, además de una estupidez, un gancho a su propia cara, valga la figura. Si así tratan de maquillar la realidad, como lo ha hecho Calderón por casi seis años, ¿qué podemos esperar de ellos si llegasen a ganar la elección presidencial? ¿El México de Pedro Aspe en el que la pobreza era unmito genial?
El lunes tuve oportunidad de dictar una conferencia a los estudiantes del bachillerato del Colegio Madrid, institución privada de educación con larga trayectoria en México y, a juzgar por los aplausos y las inteligentes preguntas, se trata de estudiantes muy enterados y que yo llamaría progresistas. Ninguno de ellos se inmutó, chifló o abucheó a López Obrador cuando lo mencioné en mi ponencia sobre partidos, abstención y voto nulo. Un ejemplo más de lo que estoy diciendo: los jóvenes nos darán la sorpresa el primero de julio próximo, al menos los jóvenes estudiantes.
Nuestra querida Elena Poniatowska, sensible como es, dedicó su discurso a los jóvenes en el merecido homenaje por sus 80 años de vida en la UNAM. La respuesta del público fue la misma: entusiasmo y hasta un sonoro ¡goya! al final. ¿Por qué insistir, como hacen algunos, en que los jóvenes no tienen puestas las pilas?
Puro pensamiento ilusorio e inconfesables deseos de que los jóvenes, que todavía son la mayoría en el país, se abstengan o voten nulo. Pero se trata de un cálculo equivocado. Los jóvenes, más que los adultos y los viejos, saben que en los años recientes se les han cerrado oportunidades de realización personal, sean trabajadores o sean educandos que quieren seguir estudiando para luego trabajar de acuerdo con lo que estudiaron. El neoliberalismo en México, como también en Estados Unidos, en Chile o en la mayor parte de los países europeos, los ha afectado y tienen toda la razón para estar molestos, furiosos e indignados. Los jóvenes también saben que la abstención y el voto nulo favorecen a los partidos que tienen el poder o a los partidos competidores que defienden el sistema que ellos ya rechazan, por perjudicial y porque cierra expectativas de vida y desarrollo.
El PRI y el PAN son los partidos del sistema, de la continuidad del neoliberalismo, de los defensores de las oligarquías archienriquecidas y que, por más que prometan, seguirán con lo mismo respondiendo a los intereses que defienden y que los apoyan. Esto lo saben los jóvenes y por eso los rechazan. De Quadri y su partido, mejor no hablamos; no merecen más de un artículo y éste ya lo escribí.
Conforme avanzan las campañas electorales los candidatos del sistema se exhiben tanto en sus limitaciones, que dan pena ajena en un país como México, como en su autoritarismo y cara dura para disfrazar sus fracasos y sus errores tácticos y estratégicos, en lugar de enmendarlos y ofrecer las transformaciones que el país necesita. Parece mentira, pero no se han dado cuenta que nadando en favor de la corriente de lo políticamente correcto, es decir, del statu quo, lo están haciendo en contra de la historia y de los cambios que quiere la población mayoritaria. Es como el que fue enterrado vivo y boca abajo: entre más excava más se hunde y más tierra traga.
¿Estoy pecando de optimismo? Puede ser, pero todos los días me sorprendo con la actitud de los jóvenes que se defienden como pueden de quienes amenazan su existencia y su futuro, sobre todo éste. Pienso que ellos saben que si se dan por derrotados pasarán a formar la segunda edición de la generación X de los años 90, caracterizada por su desorientación y su pasividad. Como los jóvenes de ahora no habían nacido o eran muy pequeños cuando Jean Paul Dubois escribió su famoso artículo sobre la generación X (Le nouvel observateur, 14/04/93), conviene recordar algunas características de esa generación también llamada delos desorientados. Los jóvenes de aquellos años, que ahora rondan los 40 de edad, llegaron –decía el autor– en un mal momento y, ante el desorden ampliado en que crecieron, optaron por callarse, esperar y hacerse olvidar. Se formaron envueltos en las promesas del neoliberalismo, visto como la panacea, para descubrir más tarde que el mundo se amplió en proporción inversa a sus posibilidades de realización social e individual.
Los jóvenes de ahora no piden eso, no lo aceptan ni desean seguir en lo mismo. No quieren callarse ni ser conformistas. Aspiran a un mundo mejor, entre otras cosas porque cada vez es peor. Quieren un cambio y sólo un candidato presidencial lo propone, razón por la cual rechazan a los otros. Así de simple. Hay una cierta desorientación entre los jóvenes del presente, cierto, y ellos lo admiten, pero sí saben qué no quieren. Y éste es el punto que no entienden Peña, Vázquez ni el otro que no entiende nada.
A Carlos Fuentes, un autor cuyos primeros libros me marcaron cuando era joven.

La Jornada: Los jóvenes de ahora

La Jornada: Los jóvenes de ahora

lunes, 14 de mayo de 2012


HOMENAJE A ELENA PONIATOWSKA EN LA UNAN EN SUS 80 AÑOS DE VIDA

Raymundo Colín Axolotl
Colaborador de Espacios de Cultura

Coyaocán, México DF. El pasado 14 de mayo, en el auditorio Migel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, se le rindió un homenaje a sus 80 de vida y más de 60 como escritora, a Elena Poniatowska Amor (París, Francia, 19 de mayo de 1932), con la presencia del rector de la UNAM José Narro Robles, y los ex rectores Guillermo Soberón Acevedo y Juan Ramón de la Fuente.
Apenas Elenita pisó el estrado del mencionado auditorio puma, sus seguidores, familiares y amigos la ovacionaron de pie con un aguacero de aplausos que se extendió por varios minutos. Entre los asistentes se pudo distiguir la presencia de Beatriz Salce (hija del pintor Alfredo Salce), la cantautora Liliana Felipe, la actriz Jesusa Rodríguez; a las escritoras Guadalupe Loaeza y Laura Esquivel, al historiador Lorenzo Meyer, a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, y a la periodista Denise Dresser, entre otros y otras personalidades de la vida cultural, académica, política y literaria de México.
La Poni se veía radiante, contenta, riscando sus “sus dientes de conejo” , como los llamó el caricaturista Rafael Barajas “el Fisgón”, quien fue el primero en comentar sobre ella: “Tenía toda la intención de hablar mal de Elena, y la verdad me esforcé, pero no encontré materia prima para hacerlo, ya que Elena es una mujer muy ética”. Entonces “el Fisgón” leyó un cuento de hadas que tituló “La Princesa Celenita”, por eso de que la autora de “Tinisima” parece estar siempre en la Luna. En el cuento del Fisgón, Elena es una princesa adorable, buena escritora y amada por su pueblo, mas tiene la mala fortuna de que el Hada Malévola la condenó a vivir en país tercermundista... En su intervención el crítico de cine Carlos Bonfil, enalteció su trayectoria como crónista de las luchas ferrocarrileras, obreras, de los perseguidos políticos, de los más pobres. Marta Lamas, la calificó como la Santa Patrona de las feministas, además de destacar el gran amor, que la escritora de “Hasta no verte, Jesús mío”, siente por México; un amor encendido que ilumina.
En su intervesión el escritor Juan Villoro junior la nombró como la apoyadora de las causas perdidas; alguien quien ha sabido fingir muy bien la ingenuidad para que uno le cuente todo; Elena siempre pregunta al mundo.
En su turno, el rector de la UNAM José Narro, la llamó “mujer generosa”, diciendo: “Querida Elena Poniatowska, te rendimos homenaje y festejamos tu pasión por la vida... la UNAM te reconoce”.
Para finalizar el evento, se le dio la palabra a la homenajeada, quien confesó sus deseo de haber sido admitida en la UNAM para estudiar la carrera de periodismo, pero como venía de escuela de monjas... querían que volviera a estudiar la secundaria y luego la preparatoria... es más alguien le mando hacer un certificado de secundaria, en Tlaxcala... que tiene por ahí guardado. También mencionó que ella se volvió periodista de manera fortuita y sin quererlo; que empezó a preguntar cosas que extrañaban a sus entrevistados, como la pregunta que le hizo a Diego Rivera de que si sus dientes era de leche por lo chiquitos que estaban; y éste le respondió que sí, para comerse a las niñas gueritas... también habló del movimiento estudiantil del 68, y como fue escribiendo su libro “La noche de Tlatelolco”; lo cual no hubiera sido posible sin la ayuda de Raúl Álvarez Garín, que era un verdadero líder estudiantil, el que le decía a sus compañeros que le platicaran a Elenita como era su vida, y estos en una celda aparte lo hacían. Entonces la Poniatowska, como no podía grabar las entrevistas, retenía mentalmente las historias de los presos políticos de aquellos años, y saliendo de Lecumberrí salía corriendo a su casa para escribirlas... recordó cuando fue a rectoría a llevarle un mensaje de Andrés Manuel López Obrador, al entonces rector Juan Ramón de la Fuente; que ambos estaban de pie mirando a través de un ventanal la nuca y los hombros de unos jóvenes Y que Juan Ramón de la Fuente le dijo: “a ellos hay que cuidar”. “Y Ramón de la Fuente tenía razón”, “yo creo en los jóvenes como creo en el Santo Niño de Atocha”, y sí “a los jóvenes hay que cuidarlos”.
Después de decir esto, el público presente se incorporó y volvió a brindar a Elena Poniatowska otro aguacero de aplausos que duró más que el primero. Luego el rector José Narro ante la presencia de sus nietos en el estrado, le obsequió un reconocimiento que la Poni (amiga entrañable del Monsi), mostró con alegría y orgullo a la gente que seguía ovacionándola y las decenas decámaras fotográficas y de televisión que se dieron cita para captar el momento histórico, en que fue homenajeada en vida una de las más prominentes escritoras y crónista, cuyo trabajo es importante para entender el México contemporáneo: sus procesos sociales, políticos y culturales, la lucha de un pueblo que no pierde la esperanza por emanciparse.
En el homenaje también estuvieron presentes Evangelina Corona, ex líder del Sindicato de Costureras y Costureros 19 de Septiembre, la antropólga María Consuelo Mejía Piñeros de Católicas por el Derecho a Decidir, y la escritora y directora de la Dirección de Literatura de la UNAM Rosa Beltrán.

sábado, 12 de mayo de 2012

The Beatles - Love Full Album (HD)

The Beatles - Love Full Album (HD)

Paul McCartney 2012 ZOCALO De La Ciudad DE MEXICO

Paul McCartney in Zocalo MÉXICO CITY 2012

Paul McCartney Zocalo 2012 en la Ciudad de México LADY

Paul McCartney Zocalo 2012 en la Ciudad de México

Paul McCartney Zócalo ciudad de México, concierto gratuito 10 mayo 2012


La hora de los jóvenes
EN LA IBERO, SE VIO EL VERDADERO ROSTRO DE ENRIQUE PEÑA NIETO

RAYMUNDO COLIN AXOLOTL

Durante su visita a la Universidad Iberoamérica, ante el recuerdo que estudiantes de esa institución le hiciero sobre la brutal y asesina represión, en mayo de 2006, contra el pueblo de Atenco, el candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto -emulando a su ex compañero de partido, directo responsable de la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968, Gustavo Díaz Ordaz-, en su réplica  a estos, dijo, aduciendo -como Porfirio Díaz- cuestiones de “restablecimiento del orden y la paz”, que él personalmente determinó dicha acción policiaca que costó la vida de dos jovenes -Alexis Benumea y Javier Cortés Santiago-, la violación y ultraje de mujeres -entre ellas la chilena Valentina Palma-; la golpiza a niños, mujeres y ancianos, y el apresamiento de líderes -entre ellos Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo-, los cuales fueron condenado hasta por más de 200 años de prisión, por el simple hecho de impedir que se construyera un aeropuerto en sus tierras.
            A Péña Nieto se le salió su verdadero “yo”, ante los jóvenes de la Ibero, no como una forma de exculpa, sino de ponderar su autoritarismo, que luego fue ratificado por su coordinador de campaña Pedro Joaquín Coldwell, como en los viejos tiempos priistas descalificando la crítica de los universitarios y llamándolos intolerantes (sólo le faltó calificarlos como emisarios del comunismo que buscan desestabilizar a la patria).
            Pero ¿qué culpa tienen los jóvenes de expresar lo que están padeciendo, y es el resultado de tantas décadas de políticos corruptos, cínicos, autoritarios y represores? ¿Qué culpa tienen de tenerlos enfrente y no quedarse con las ganas de restregárselo en la cara? Qué bueno que los jóvenes se atreven a hacerlo, a desacralizarlos, a dejar de pensar que son monarcas o dioses a los cuales no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa. Hacen bien en recordarles que tienen una historia, y que nada de lo que hagan va a quedar impune ni ha perderse en las tinieblas del pasado, que tarde o temprano serán cuestionados o demandados por la justicia de los pueblos.
            Los gritos de reclamo a Peña Nieto por parte de los jóvenes de la Ibero, son agua fresca y un ejemplo para todos los jóvenes de nuestro país, en quienes recae la esperanza y el compromiso de seguir en la dura realidad que nos asola o transformarla. Es la hora de los jóvenes, tantos años relegados, pisoteados, asesinados, ultrajados, excluidos... de que digan lo que quieren decir... de que hagan cimbrar, en esta coyuntura electoral, con su presencia y su conciencia, de manera pacífica y con su voto, las estructuras de nuestra nación. Es la hora de que las nuevas generaciones tomen en sus manos la estafeta del cambio verdadero.

Respuesta de un alumno de la Ibero a Pedro Joaquín Coldwell

Que tal Senador Coldwell. ¿Cómo le ha ido? Vaya día en la Ibero, eh. Quién hubiera pensado que esos estudiantes que uno creería tan fresas, tan pirruris, tan bien acomodados, tan ajenos a la realidad del país fueran capaces de hacer lo que hicieron. Uno lo entiende en la UNAM, en el metro, en la calle, pero no en una institución educativa tan prestigiada como la Ibero, aunque usted ya no crea en eso. Pero no debiera usted preocuparse Senador Coldwell.  Supongo que después del “pequeño zafarrancho” no le ha ido tan mal. Ni a usted ni a su candidato. Lo más seguro es que los medios lo tomen como un “breve incidente”, “pequeño zafarrancho”, “una insignificante anécdota”, “casi inexistente acción de una parte no representativa de la universidad”.
Puede usted estar seguro que será como si nada hubiera pasado: No se le recibió a su candidato con abucheos, nadie portó ninguna máscara de Carlos Salinas de Gortari, nadie mostró una cartulina exigiendo justicia en Atenco, nadie le gritó a su candidato que era un delincuente, no se llenó ninguna explanada principal de alumnos gritándole a su candidato ¡cobarde!, su candidato en ningún momento se escondió en el baño. Qué barbaridad pensar que pudo haberle ocurrido eso al candidato perfecto del copete a prueba de despeines, puntero de todas encuestas y probablemente el próximo presidente de México. Pobrecito, pero no se preocupe, senador. Este “pequeño” altercado se puede ver como un triste capítulo de la vida de telenovela que ha ido teniendo su candidato. ¿O no siempre el galán de telenovela sufre un poquito antes del gran final feliz con su amada?, en este caso nada menos que la Presidencia de México. Pobre, Enrique Peña Nieto no merece un trato así. ¿Y es que así es como han ido manejando su control de daños, no?  Su candidato es una pobre víctima de la intolerancia y mala educación de un “puñado” de alumnos que a lo mejor ni eran alumnos. Su candidato fue víctima de un plan perfectamente orquestado por sus opositores. Digo, supongo que ya se dio la orden a ciertos periodistas de que hay que hacer responsable a AMLO de lo que ocurrió en la Ibero. ¿Es lo que ha estado diciendo o me equivoco, senador?
Yo le reconozco que su candidato cumplió en asistir a la Universidad Iberoamericana. A pesar de los abucheos al inicio de su presentación su candidato se mantuvo ahí, dio su exposición y respondió preguntas. ¿Pero que cree? No bastó para convencer a todo un alumnado que no se identifica con su proyecto, por más que usted afirme que las protestas provenían de alguna que otra voz. Usted textualmente dijo que la Ibero ya no es la universidad respetuosa y crítica que solía ser. Si ser respetuoso es ser lambiscón, servil y lame – copetes, tiene usted razón senador Coldwell, la Ibero no fue nada respetuosa. En cuanto a que la Ibero también dejó de ser crítica, los vídeos subidos a internet y tomados por los alumnos (esos vídeos que no veremos en el noticiero de Joaquín López Dóriga) pueden afirmar que si algo sobró fue crítica, pueden afirmar que usted miente, senador Coldwell, cuando dice que solamente un puñado de alumnos fueron los “revoltosos”. Lo que no corresponde a la realidad son sus afirmaciones frente a la gran cantidad de vídeos que nos enseñan como la gran mayoría de los estudiantes protestaban en contra de su candidato.
Usted no tiene ninguna autoridad para reprobar a los estudiantes de la Ibero ni de alguna otra universidad. Son los estudiantes los que tienen todo el derecho de reprobar a los representantes de la clase política. Esa misma a la que pertenecen tanto usted como su candidato. Usted pide una investigación y un castigo para los alumnos de la Ibero que pudieran estar involucrados en las protestas hacia su candidato. ¿Y los alumnos de la Ibero son los intolerantes, senador Coldwell? Uno entiende que la represión se pudiera encontrar en el ramillete de acciones de su partido desde hace muchos años, pero no puede decir que su candidato sufrió ataques de intolerancia mientras usted la propaga con su deseo de represión.
Aunque usted ya lo sepa (dado que estuvo ahí al igual que un servidor) déjeme decirle que en la Ibero no hubo porrismo, no hubo intolerancia, intransigencia ni mala educación. Tampoco hubo violencia, ni infiltrados del movimiento de Andrés Manuel López Obrador ni mucho menos alumnos previamente entrenados para reventar el evento de su candidato. Lo que se dio en la Ibero fue la más clara muestra de pluralidad y libre expresión características de un espacio abierto como lo es una universidad. Debería usted saber que cualquier protesta es legítima e inclusive necesaria, sobretodo si hay argumentos de sobra para darla. A lo mejor en el tiempo que llevan de campaña usted y su candidato han estado muy mal acostumbrados a los espacios cerrados, controlados, donde todo se sigue de acorde al guión. No, senador. Como usted sabrá el país no es ningún espacio controlado. Si su candidato se tuvo que esconder en el baño por alumnos inconformes, ¿en donde se terminará escondiendo cuando le lleguen las amenazas por parte del crimen organizado?
Los que se sienten avergonzados de la Ibero por los hechos de hoy no ven que se tuvo la oportunidad de que por fin se escuchara una voz que estuvo callada por mucho tiempo, que es la voz de los jóvenes. No nos considere tontos, senador Coldwell, porque no lo somos. No se vuelva a equivocar. Si la verdad nos hará libres, ¿por qué se busca callarla?
 Atentamente:
 Un joven estudiante de la Ibero orgulloso de ser llamado intolerante por usted.
Link original Facebook

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Codwell pidió castigo para los estudiantes de la Universidad Iberoamericana por no simpatizar con el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Codwell señaló que dudaba que los manifestantes fueran alumnos de la Ibero, pero en entrevista para la estación de radio de esa universidad le confirmaron que si eran estudiantes los que se inconformaban contra Peña Nieto.
Los alumnos de la Ibero le reclamaron por la situación de Atenco, y le pidieron que se fuera de las instalaciones en múltiples ocasiones, para al final de su ponencia salir de manera rápida por todas los abucheos que recibió.

Reacción de Enrique Peña Nieto al salir del baño de la Ibero [No lo ver...

blogdeizquierda.com - Spot de AMLO a los jóvenes

domingo, 6 de mayo de 2012


Dos de los fotorreporteros estaban en activo y el otro fue camarógrafo de Tv Azteca local
Hallan en Boca del Río los cuerpos de tres periodistas y el de una joven
Los cadáveres estaban desmembrados y con huellas de haber sido torturados
La mujer era secretaria en el diario El Dictamen
Los asesinatos se suman al de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez
Foto
Los cadáveres de los tres comunicadores y la novia de uno de ellos fueron localizados en el canal La Zamorana, predio de la unidad habitacional Las Vegas IIFoto Ap
Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 5
Boca del Río, Ver., 3 de mayo. Los cuerpos sin vida de los reporteros gráficos Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez Rodríguez, así como el de la novia de uno de ellos –Irasema Becerra, secretaria en otro diario local–, fueron localizados la mañana de este viernes en el canal La Zamorana, predio de la unidad habitacional Las Vegas II, al norte de esta ciudad. Todos los cadáveres estaban desmembrados y con señales de tortura.
Dos de los fotógrafos habían sido reportados desaparecidos desde la tarde del pasado martes, cuando compañeros de trabajo y familiares no pudieron comunicarse con ellos ni los hallaron en sus domicilios. En un boletín emitido al mediodía por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, se confirmó que la Policía Naval localizó los restos de Luna Varela y Huge en el interior de bolsas de plástico color negro. En ese momento se dijo que los otros dos cadáveres no estaban identificados.
La dependencia indicó que los cuerpos estaban desmembrados y con señales de tortura, y que, por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios, por lo cual se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) la atracción del caso.
Gabriel Huge Córdoba, de 37 años, se desempeñó hasta agosto del año pasado como reportero gráfico de Notiver y actualmente colaboraba con información policiaca para una estación de radio, La Max, en la cuenca del Papaloapan. Guillermo Luna, de aproximadamente 20 años de edad, trabajaba actualmente en el portal electrónico de noticiasVeracruzNews.
Esteban Rodríguez Rodríguez, de 30 años, fue camarógrafo de Tv-Azteca local y fotorreportero del matutino AZ, del cual salió –afirman sus directivos– desde el año pasado. Rodríguez no tenía trabajo porque después de los asesinatos del columnista Miguel Ángel López Velasco y su familia, y de la reportera Yolanda Ordaz, los medios locales decidieron reducir y en algunos casos eliminar las secciones de nota roja. La versión oficial es que el joven trabajaba como soldador en un taller mecánico.
Cadena de crímenes
Según versiones extraoficiales, los tres jóvenes desaparecieron el pasado martes en la zona de mercados de Veracruz, donde fueron vistos juntos alrededor de las 16 horas.
La procuraduría estatal también identificó el cuerpo de la joven Irasema Becerra, de 29 años, quien laboraba en el departamento de ventas del diario El Dictamen, decano de la prensa nacional, y era novia de uno de los fotógrafos.
Estos asesinatos se dan luego de la muerte de Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revistaProceso, asesinada en su casa de Jalapa el pasado sábado, y pocas semanas antes de cumplirse un año del homicidio –también en su domicilio– de Miguel Ángel López Velasco, columnista de Notiver, así como de su esposa, Agustina Solana, y su hijo Misael López Solana, de 22 años de edad y fotorreportero del mismo periódico. Asimismo, a la reportera policiaca de Notiver, Yolanda Ordaz, la asesinaron un mes después. A Milo Vela –como se firmaba en su columna diaria López Velasco– y a su familia los asesinó un comando armado la madrugada del lunes 20 de junio de 2011.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lamentó y condenó los asesinatos de los tres reporteros gráficos y de la joven Irasema Becerra y expresó: En nombre del gobierno de Veracruz, lamento profundamente estos asesinatos; repudiamos estas atrocidades que lastiman a todos los veracruzanos.
El mandatario estatal se trasladó a esta ciudad conurbada con Veracruz para sostener una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y con el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, quienes dan seguimiento al caso. Duarte afirmó que refrenda su compromisoabsoluto e indeclinable con la seguridad y el estado de derecho. Precisó que habló vía telefónica con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien le reiteró la disposición del gobierno federal de seguir trabajando por la tranquilidad de Veracruz y de México.
El gobernador Duarte de Ochoa confirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitará a la General de la República la atracción del caso, en virtud de las características de estos crímenes.